Borrar
Carlos Mateos, Francisco Salado, Soraya García y Vanessa Melgar.

Ver fotos

Carlos Mateos, Francisco Salado, Soraya García y Vanessa Melgar. SUR
SUR Ronda

Benaoján exhibe su potencial gastronómico en su Feria de la Chacina

El municipio recupera su cita que pone en valor el sector, que cuenta con más de un siglo de tradición; y otros productos como su mollete local

SUR

Sábado, 3 de diciembre 2022, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después del parón por la pandemia, Benaoján recuperó una de sus principales citas festivas, la que pone en valor el sector de las chacinas con el que cuenta este municipio del Valle del Guadiaro, en la Serranía de Ronda. La Feria de la Chacina arrancó este sábado y continúa mañana, como un escaparate para conocer, degustar y adquirir los productos de este pueblo que desde hace más de un siglo se dedica a la elaboración de los mismos, derivados del cerdo, de jamones, chorizos, salchichones, lomo, mantecas... y que constituyen un referente en el sector, que mantienen, gracias a su esfuerzo, las distintas fábricas de la localidad, contribuyendo al desarrollo económico de Benaoján, además de velar por la supervivencia de esta tradición.

La Feria de la Chacina, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial de Málaga, está apostando también por promocionar otros exponentes del potencial gastronómico del pueblo, como es el pan y, concretamente, su mollete, el mollete de Benaoján, que elabora Panadería Máximo, detrás de la que hay cinco generaciones. Este producto también está muy presente en el evento que llega este año a su edición número 18 y que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Salado, que fue nombrado Embajador de Benaoján, un título que otorga el Ayuntamiento en cada edición, por un año de duración, a distintas personalidades, premiando así la contribución de las mismas a la promoción del pueblo y encargándoles su representación.

Por otra parte, la alcaldesa benaojana, Soraya García, entregó el título de Embajador del Mollete de Benaoján al crítico gastronómico Carlos Mateos, con una amplia trayectoria en su sector y conocido en redes sociales como Míster Espeto, además de colaborar con el periódico ABC. Se trata de un nombramiento que el Consistorio ha creado este año.

Igualmente, se designó como Embajadora de la Zurrapa a la periodista de Diario SUR Vanessa Melgar, corresponsal de este periódico en Ronda y su comarca, desde hace más de 15 años. Habitualmente, el Ayuntamiento entrega esta distinción a profesionales de los medios de comunicación.

Todos se mostraron muy agradecidos e ilusionados. «Es un orgullo, una alegría y una responsabilidad. Yo ya estaba enamorado de la Serranía», dijo Salado, al tiempo que indicó que esta comarca es uno de los tesoros de la provincia de Málaga y que él habitualmente la visita, especialmente, para disfrutar de sus espacios naturales. «En Benaoján hay dos tesoros concretos que todo andaluz debe conocer: la Cueva de la Pileta y la Cueva del Gato», expresó, apuntando a estos dos referentes de la oferta turística de Benaoján, que también pretende promocionar la Feria de la Chacina.

Al respecto, dijo que próximamente estará finalizada la instalación de un nuevo puente de acceso a la Cueva del Gato, ya que el anterior lo destrozó la crecida del río Guadiaro en octubre de 2018; y que también se invertirá en la mejora del entorno de la Cueva de la Pileta.

Por su parte, Mateos abogó por «defender la industria artesanal que se hace en pueblos como Benaoján»; y Melgar, destacó la importancia de adquirir estos productos de proximidad, para contribuir a mantener el sector.

«A ellas, gracias»

«Benaoján se disfruta, se come y se puede visitar los 365 días del año, pero este fin de semana especialmente», afirmó la alcaldesa, que quiso tener una mención especial para la periodista local Paloma González, que presentó el acto de inauguración de la Feria; y que también se refirió a las mujeres de Benaoján que con su esfuerzo «hicieron posibles las fábricas de nuestro pueblo, conciliando su vida familiar y laboral. A ellas, gracias».

Esta feria se desarrolla hasta este domingo en un pabellón cubierto situado junto a uno de los accesos al pueblo. Se han organizado igualmente otras actividades y mediante los stands de las empresas participantes se pueden adquirir chacinas, panes y dulces, pero también quesos y mieles, entre otros. Se han previsto actuaciones musicales y se ha habilitado un servicio de barra. La cita es un referente en la comarca y en la provincia, que cobra especial relevancia ante la cercanía de la Navidad, ya que constituye una oportunidad para llenar las despensas.

También estuvieron en Benaoján el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez;los alcaldes de Cortes y Jimera, José Damián García y Francisco Lobo, respectivamente;la parlamentaria andaluza Isabel Aguilera;la diputada nacional Mariló Narváez; la diputada provincial Gema Ruiz;y Natacha Rivas, vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de distintas áreas, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios