SUR Ronda

El Ayuntamiento de Ronda regula la celebración de bodas civiles

El Palacio de Mondragón es otro de los edificios en los que es posible casarse por el Ayuntamiento, además de en éste y el en el Convento de Santo Domimngo. /V. M.
El Palacio de Mondragón es otro de los edificios en los que es posible casarse por el Ayuntamiento, además de en éste y el en el Convento de Santo Domimngo. / V. M.

Tras el caso boda, en el que se investiga si se cambió la fecha de un acta matrimonial de la hija de un ex edil, lo que permitió a la novia acceder a un contrato y a vacaciones; solo será posible casarse en el Consistorio de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, durante todo el año, y, además, en junio, julio y agosto, el primer sábado de cada mes, por la mañana y por la tarde

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El llamado caso boda, en el que un juzgado de Ronda investiga si se cambió la fecha de un acta matrimonial de la hija de un ex edil, entonces en el gobierno, para que ésta accediese a un contrato de trabajo y tuviese vacaciones; tendrá consecuencias directas sobre las personas que deseen casarse por lo civil, mediante el Ayuntamiento, en la ciudad del Tajo. Y es que el Consistorio ha aprobado hoy regular la celebración de este tipo de ceremonia y establecer un horario, modificando las ordenanzas municipales al respecto. Según explicó la edil de Hacienda, María del CarmenMartínez, solo se oficiarán bodas en esta administración durante todo el año, de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas y en junio, julio y agosto, el primer sábado de cada mes, por las tardes y por las mañanas.

La nueva medida se refiere al Ayuntamiento, en el que es gratuito casarse, y al resto de espacios públicos habilitados para este fin, como son el Palacio de Mondragón y el Convento de Santo Domingo, respecto a los que se establece una tasa de cien euros. Los ediles no podrán casar ni fuera de este horario, ni de estos espacios municipales.

Martínez no se refirió al caso boda, pero la alcaldesa, María de la Paz Fernández, en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, que ha tenido lugar hoy, hizo referencia al mismo: «Evidentemente, hay un punto de inflexión que es el caso boda», manifestó y añadió que este reglamento se asemeja al que existe en la mayoría de municipios. El objetivo es evitar hechos como los que se están investigando y garantizar la seguridad jurídica. «Los sábados custodiará los documentos la Policía Local, para que no estén por ahí y no hay ningún escape», expresó la regidora.

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda está investigando si se cometió un delito de falsedad documental con el cambio de fecha de la ceremonia de la hija del ex concejal José María Jiménez, que dimitió por tales hechos. La boda, que ofició la ex alcaldesa Teresa Valdenebro, tuvo lugar el 17 de junio de 2017, pero el documento está fechado el 21 de junio de ese año. Según publicó ABC, esta modificación permitió a la novia en cuestión beneficiarse de un contrato en el Hospital de la Serranía y tener vacaciones, en las que se fue de luna de miel a Nueva York.

En el caso están implicados el matrimonio, el ex edil, la ex alcaldesa, dos funcionarias municipales y un ex cargo de confianza, además de diferentes testigos.

La jueza amplió el caso con las declaraciones de más testigos, después de que la Fiscalía del Área de Marbella pidiese el sobreseimiento y archivo de la investigación sobre Valdenebro, una funcionaria y el ex cargo de confianza, al no quedar acreditado que participasen en la modificación del acta.

El ex edil, que en un primer momento ex culpó a Valdenebro, mantiene que estaba al tanto; mientras que ésta defiende su inocencia y que no advirtió el cambio de fecha.

Temas

Ronda