Borrar
Vista del Ayuntamiento. V. M.
El Ayuntamiento de Ronda aprueba sus presupuestos de 35,2 millones para 2022
SUR Ronda

El Ayuntamiento de Ronda aprueba sus presupuestos de 35,2 millones para 2022

La oposición vota en contra y, entre otros, reclama más atención a familias y empresarios; y el equipo de gobierno defiende que «son buenos para la ciudad» y que las inversiones crecerán en cinco millones por los remanentes de este año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de noviembre 2021, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ronda aprobó este lunes sus presupuestos para 2022 con el voto en contra de la oposición, de PSOE, IU y Contigo Ronda (el edil de Ciudadanos se ausentó por motivos de salud); y a favor del equipo de gobierno, de PP y APR, con la popular María de la Paz Fernández, que tiene mayoría. Así, el montante del documento asciende a 35.243.347 euros, casi 4,5 millones más que correspondiente al presente ejercicio. En el pleno ordinario de noviembre tomó posesión de su acta la edil de IU Fran Sancho, después de que su antecesor, Álvaro Carreño, dimitiese por «agotamiento» personal.

La oposición mostró su rechazo a las cuentas planteadas por el ejecutivo local argumentando, entre otros motivos, que no se ajustan a las necesidades que presenta el municipio en la actualidad. La portavoz de los socialistas, Isabel Aguilera, reclamó «más atención para las familias y los empresarios» y dijo que el documento no supone «una oportunidad para transformar Ronda». «No hay nada que suponga un revulsivo para el paro», insistió. Recalcó que en comparación con la liquidación del presente presupuesto, el de 2022 supondrá un recorte del 15%, a lo que la edil de Economía, María del Carmen Martínez, respondió que «no se pueden confundir previsiones con liquidaciones» y tampoco «confundir a la ciudadanía» (Martínez anunció que el presupuesto crecerá en torno a un 14%).

Martínez explicó que con la incorporación de los remanentes del actual presupuesto se prevén sumar alrededor de cinco millones que el próximo año se destinarán a inversiones, además de distintas subvenciones.

Sancho mantuvo que el presupuesto está distanciado de las ideas políticas de IU y reclamó más gasto social; e Isabel Barriga, de Contigo Ronda, afirmó que se queda corto, al igual que los socialistas, que insistieron en que se prevé que aumenten los ingresos por impuestos indirectos y directos y por las tasas y que «esto no se acompaña con gastos».

La alcaldesa zanjó el debate y dijo a la oposición: «Saben que este presupuesto es bueno para la ciudad, lo saben en sus fueros internos», defendió y apuntó a partidas como la que se destinará a iniciar la redacción de un nuevo PGOU y la que se dirigirá a materializar la segunda fase de la redacción de anteriormente llamado Plan especial de protección del conjunto histórico, entre otras.

Cabe destacar que el nuevo presupuesto prevé inversiones para crear un nuevo aparcamiento en el barrio de San Francisco, para remodelar la Alameda del Tajo y para crear una pasarela en la calle Guadalcobacín, unida a la construcción de la nueva estación de autobuses, además de para continuar entoldando la calle de la Bola, entre otros.

Despidos en Unicaja

Por otro lado, la Corporación volvió a mostrar, mediante una moción presentada por APR, el rechazo ante los despidos planteados por Unicaja tras su fusión con Liberbank. Los grupos políticos insistieron en la necesidad de reclamar el cumplimiento de los acuerdos firmados en su día cuando Unicaja se llevó la Caja de Ahorros de Ronda, germen de ésta, por lo que, por unanimidad, se aprobó pedir el mantenimiento de los puestos de trabajo en la ciudad del Tajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios