SUR Ronda

El Ayuntamiento de Ronda destina 54,90 euros de cada cien a personal

Vista del Ayuntamiento de Ronda. /V. M.
Vista del Ayuntamiento de Ronda. / V. M.

Se trata de una de las conclusiones del estudio que elabora cada año, sobre el impacto del presupuesto municipal, el Observatorio Social de Ronda

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda gasta 54,90 euros de cada cien de su presupuesto municipal en personal y cinco, también de cada cien, en Asuntos Sociales, según ha indicado el Observatorio Social de Ronda, un ente detrás del que se encuentra la Asociación Montaña y Desarrollo, Cruz Roja en Ronda y la Serranía, el IES Pérez de Guzmán y la concejalía de Derechos Sociales. Cada año elabora un informe para conocer el impacto social del presupuesto municipal.

Por otro lado, las solicitudes de viviendas sociales cuentan, según este estudio, con una lista de espera de 400 personas y, de momento, ha dicho Álvaro Carreño, edil de Derechos Sociales, no se prevé la construcción de este tipo de inmueble. «El presupuesto que se dedicó el pasado año a ayudar a familias con escasos recursos económico fue de 251.000, menos de la mitad de los gastos de retribución de cargos públicos locales», han mantenido los responsables del Observatorio, como Javier Robles, de Montaña y Desarrollo. Con la citada cuantía se afrontaron gastos para pago de alquiler, recibos de agua y luz, productos farmacéuticos, material escolar, ayuda a domicilio, cocina social, teleasistencia y comida a domicilio para mayores impedidos y pago de renta básica, compra de gafas y productos infantiles y arreglos en viviendas.

Almudena Gamarro, de Cruz Roja, ha destacado la utilidad de dicho documento, ya que permite acercarse con mayor precisión a la realidad social del municipio. Silvia García, subdirectora del IES Pérez de Guzmán, sede del Observatorio, ha explicado que el estudio se hará llegar a los alumnos de centro, como herramienta de trabajo. Igualmente, estará disponible para las personas que quieran consultarlo.

Temas

Ronda