El Ayuntamiento de Ronda continúa adelgazando su estructura con la disolución de Somucsa

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Ronda. /
Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Ronda.

Prevé integrar la sociedad de comunicaciones y limitar las empresas municipales a Turismo de Ronda, S. A. y Soliarsa

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda tiene previsto continuar adelgazando su estructura, una labor que se inició años atrás y que hoy continuará, ya que en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, se dará cuenta de la tramitación encaminada a la disolución de Somucsa, la sociedad municipal de comunicaciones que engloba la radio municipal, Radio Ronda. Este ente cuenta con una plantilla de cuatro personas. Ésta será asumida directamente, según explicó el concejal de Economía yHacienda, Álvaro Carreño, responsable de este área, por el Consistorio rondeño.

De esta forma, una vez que se culmine el proceso, que ya estaba abierto y que ahora se pretende cerrar, el Ayuntamiento se quedará tan solo con las empresas municipales de turismo y limpieza, Turismo de Ronda, S. A. y Somucsa, respectivamente, las dos más potentes en cuanto a actividad y plantilla que tiene la administración local.

En este mandato, se disolvió una agencia pública con 165 trabajadores en plantilla

Cabe recordar que también se llevó a cabo la disolución, recientemente, de la llamada Agencia pública administrativa local sociocultural de educación, empleo y deportes de Ronda, un ente que surgió en 2012 como consecuencia, igualmente, de otro paso para eliminar distintos órganos con funcionamiento propio, aunque dependían del Ayuntamiento. En principio, se dejó al margen el antiguo Patronato Municipal de Deportes (PDM), que se integró en la Agencia pública con posterioridad. Ésta, cuando se disolvió, contaba con una plantilla compuesta por un total de 165 trabajadores que se integraron en el personal que depende directamente del Ayuntamiento.

Entonces, el equipo de gobierno, entre el PSOE, el PA e IU, con Teresa Valdenebro (PSOE) como alcaldesa, no concretó qué cuantía económica suponía para el Ayuntamiento la absorción de la Agencia, en cuanto a ahorro, ya que éste fue uno de los principales argumentos para emprender el procedimiento. También se señaló que la situación anterior provocaba falta de control y cierta inseguridad jurídica.

Aprobación definitiva

El responsable de Economía y Hacienda tampoco puso sobre la mesa una cifra de ahorro en cuanto a Somucsa (cuando se absorbió la Agencia pública, la oposición, especialmente APR, criticó la falta de un informe económico-financiero sobre el procedimiento). «Vamos a terminar de disolver la sociedad municipal de comunicaciones, Somucsa, para que el servicio lo asuma directamente el Ayuntamiento. El proyecto estaba casi terminado, necesitaba una última revisión por parte de los técnicos. Hemos terminado de perfilar algunos detalles, se ha reunido la comisión liquidadora, en la que están integrados funcionarios y representantes del PSOE, el PA, IU y el PP, a excepción de miembros de APR, que no ha querido formar parte; y se firmó la liquidación», explicó.

El Consistorio, no obstante, no ha hecho público el ahorro económico logrado

Tras dar cuenta en el pleno, la documentación se expondrá durante un período de 30 días y, a continuación, si no surge ningún contratiempo, tendrá que pasar de nuevo por sesión plenaria para su aprobación de forma definitiva.

«Creemos que es importante el servicio que presta la radio municipal y consideramos que este proceso va a traer ciertos ahorros al Ayuntamiento. Hay una serie de gastos de asesoría, entre otros, y vamos a prescindir de ellos, ya que estos trabajadores dependerán del área de Personal y también de Tesorería», insistió Carreño. El responsable de la radio municipal, finalmente, quiso reiterar en que la intención es mantener la plantilla.

Temas

Ronda