El Ayuntamiento de Ronda aprueba aumentar la partida dedicada al próximo descorche

Dos mujeres trabajando en la campaña. /
Dos mujeres trabajando en la campaña.

El edil de Economía dice que ha cometido un error al presupuestar a la baja los trabajos de extracción de la cubierta de los alcornoques

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario con el único punto en el orden del día de aumentar la partida destinada a la campaña del corcho de este año, ya que, según ha explicado el edil de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño, la dotación inicial, de 137.100 euros, es insuficiente. Por ello, se ha dado luz verde a una cuantía de 183.100 euros más. Desde el Consistorio han insistido que sin esta modificación de crédito no se pueden licitar los trabajos y que el descorche supone un importante ingreso para las arcas municipales, por la venta de la producción obtenida.

La oposición, PP y Alianza por Ronda (APR), ha reprochado a Carreño su «error». El edil Carlos Mirasol, por APR, ha dicho: «No vamos a votar en contra, por los trabajos y los trabajadores, pero no he escuchado entonar un mea culpa por parte del edil de Economía», ha afirmado. El popular Antonio Arenas ha asegurado que esta situación es un ejemplo más de «la falta de planificación y previsión permanente a las que nos tienen acostumbrados» desde el equipo de gobierno, entre el PSOE, con la socialista Teresa Valdenebro al frente, IU y PA. Carreño ha respondido: «La responsabilidad es mía, es un fallo en el presupuesto. He cometido yo el error de no dotar lo suficiente la partida de montes para el descorche», ha expresado.

Por la pasada campaña, el Ayuntamiento de Ronda ha ingresado 1,1 millones de euros. Se sacó el corcho, en los montes propiedad de la ciudad del Tajo en el término municipal de Cortes de la Frontera, de 300 hectáreas en las zonas de Diego Duro y Breña Redonda. Fue una empresa de Jimena de la Frontera la encargada de la actuación empleando a 17 personas.

Temas

Ronda