El Ayuntamiento de Ronda prevé cerrar hoy la actividad de la Casa del Rey Moro

Parte de la fachada del palacete, junto al que se sitúan sus jardines y la Mina, el verano pasado. /Vanessa Melgar
Parte de la fachada del palacete, junto al que se sitúan sus jardines y la Mina, el verano pasado. / Vanessa Melgar

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

melgar. El Ayuntamiento de Ronda tiene previsto hoy, lunes 22 de abril, proceder al cierre definitivo de la actividad de la Casa del Rey Moro, un monumento que se sitúa en las Cornisas del Tajo y que incluye un inmueble, que está deteriorado y no se puede visitar, y la Mina y los Jardines, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), que sí están abiertos al público. El complejo es propiedad de un empresario alemán que lo compró con el propósito de habilitar un hotel. Firmó un convenio con el Ayuntamiento por el que éste se comprometía a impulsar la creación de este negocio, con la modificación de la calificación del suelo; y el privado, a rehabilitar la Casa. El acuerdo no prosperó y una sentencia judicial falló a favor de Jochen Knie, el dueño, por incumplimiento.

En la actualidad, ambas partes están enfrentadas, judicialmente. El Ayuntamiento hace algo más de un año, anunció el cierre cautelar de la actividad, por lo que la propiedad interpuso una denuncia por presunta prevaricación contra la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y los ediles de Turismo y Obras, Isabel Barriga, y Francisco Márquez, respectivamente.

La defensa de Knie anunció que si finalmente hoy se ejecuta el cierre definitivo de la actividad, se acudirá de nuevo a la vía judicial ya que, según éste, el Ayuntamiento necesitaría el permiso de la Junta de Andalucía. Insisten en que se trata de un «atentado a la propiedad y acto de absoluto revanchismo, ya que se ampara en un incidente ocasionado en día de alerta amarilla por fuertes vientos, cuando en el conjunto monumental se soltó un extremo de un andamio que en menos de una hora fue reparado, tiempo durante el cual estuvo cerrado al público».

Fue hace varias semanas, cuando Knie, y un equipo de profesionales con los que trabaja para la puesta en valor del espacio, de la Mina, principalmente, presentaba una antigua fuente, al parecer del siglo XVIII, que había sido expoliada y que ha sido recuperada; cuando agentes de la Policía Local comunicaron a Knie el cierre definitivo de la actividad para este lunes.

La Mina es una mina de captación de agua, de origen árabe, que se usó con fines defensivos también, excavada en la piedra del Tajo, con una escalera de más de 200 peldaños; y los Jardines fueron diseñados por el arquitecto paisajista Forestier en 1923 a petición de la creadora de espacio, la Duquesa de Parcent.

Temas

Ronda