Borrar
Martínez, a la derecha, esta mañana, con la edil de Asuntos Sociales, Cristina Durán. SUR
El Ayuntamiento dice que hay duplicidad con la Junta en los servicios de los ocho trabajadores de Educación despedidos
SUR Ronda

El Ayuntamiento dice que hay duplicidad con la Junta en los servicios de los ocho trabajadores de Educación despedidos

El edil de Personal, que deja la puerta abierta a más recortes ante la bajada de ingresos municipales, insiste en reducir de 700.000 a 350.000 euros el gasto en «privilegios sociales» que reciben los funcionarios además de sus sueldos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de febrero 2021, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Ronda, Ángel Martínez, ha defendido que los ocho despidos de empleados públicos de la concejalía de Educación responde a la existencia de duplicidad con la Junta de Andalucía en los servicios que prestaban. Explicó que con la disolución de una antigua agencia pública, de la que dependía esta concejalía, la Junta de Andalucía es la que presta actividades extraescolares en la localidad y que, por tanto, ya no se podía seguir haciendo desde el Consistorio. «Teníamos monitores de inglés dados por la Junta y por el Ayuntamiento por no finalizar los contratos en su momento, pagamos dos veces lo mismo por no hablar de la competencia desleal que se les hace a los autónomos», dijo.

Martínez indicó que se intentó ofrecer otro tipo de actividades para evitar esta duplicidad y que con la pandemia, estos trabajadores se reubicaron pero «tenemos que priorizar mucho dónde utilizamos nuestros recursos». Añadió que no está previsto por parte de la concejalía de Educación volver a poner en marcha actividades extraescolares.

El edil de Personal rechazó que se trate de una represalia (agentes sociales así lo calificaron al indicar que los trabajadores despedidos habían denunciado el abuso de contratos temporales con anterioridad). Reconoció que en la actualidad el Ayuntamiento mantiene «muchos pleitos» con trabajadores a los que se les da la razón cuando corresponde ya que en el área de Recursos Humanos «no se han hecho las cosas bien», aludiendo a sus antecesores en el cargo.

«El 70% se va en pagar a trabajadores»

Martínez respondió a los sindicatos, tras recibir sus críticas sobre su gestión; y los acusó de querer seguir manteniendo un gasto de 700.000 euros al año en mejoras sociales, una partida que en la negociación del convenio colectivo, que no ha llegado a buen puerto, según Martínez, el Ayuntamiento ha propuesto bajar hasta 350.000 euros. «El 70% del presupuesto del Ayuntamiento se va en pagar a trabajadores del Ayuntamiento», dijo Martínez y añadió que estos «privilegios» suponen que un funcionario, además de su sueldo, en diciembre recibe su paga extra y 73 euros por cada hijo; si se casa o es pareja de hecho, 183 euros; si se da de baja, el sueldo se reduce al 70%, el Ayuntamiento le proporciona el 30% que falta; y por cada hijo universitario reciben 320 euros, entre otros. «Teta y sopa no caben en la boca, no pueden seguir manteniendo estos privilegios y evitar que bajemos los gastos en personal, porque una máquina de hacer dinero en el Ayuntamiento no tenemos», expresó.

Dejó la puerta abierta a nuevos despidos ante la bajada de ingresos que acusa el Ayuntamiento y recordó que se está haciendo un «análisis pormenorizado» de las funciones que se realizan en cada departamento.

Estos agentes sociales también criticaron en su denuncia el alto porcentaje de temporalidad que existe en el Ayuntamiento y que no se ofrezcan propuestas desde Personal para reducirlo y las retribuciones del equipo de gobierno y cargos de confianza que calificaron de «astronómicas». También que se haya creado recientemente una plaza de vicesecretario cuando existe un secretario, un asesor jurídico y una empresa contratada para el asesoramiento jurídico, dijeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios