SUR Ronda

El Ayuntamiento de Ronda deberá modificar el PGOU para crear un vial alternativo al Puente Nuevo

Vázquez, a la izquierda, con el delegado territorial de Medio Ambiente. /SUR
Vázquez, a la izquierda, con el delegado territorial de Medio Ambiente. / SUR

El Consistorio prevé que la tramitación del proyecto, un trazado de 1,7 kilómetros entre el sur y el noroeste de la ciudad, se demore en torno a un año

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda tendrá que modificar el PGOU de la ciudad del Tajo para construir un vial urbano que conecte las zonas sur y noroeste de ésta. Se trata del conocido como vial alternativo al Puente Nuevo sobre la garganta, un proyecto que puso sobre la mesa, el PP, en la oposición en la pasada legislatura, a raíz del corte de tráfico en este monumento, que llevó a cabo el anterior equipo de gobierno (PSOE, PA e IU) para reducir el tráfico en el conjunto histórico. La medida generó polémica, la creación de una plataforma vecinal y la organización de dos manifestaciones, entre otras acciones.

Los habitantes del barrio de San Francisco, principalmente, se opusieron al corte, al argumentar que suponía el aislamiento del sur de la localidad, por lo que reclamaron la creación de un vial alternativo, urbano, y rechazaban el uso de la actual circunvalación, al no estar ésta, a su juicio, acondicionada para absorber un aumento del flujo. Con el cambio de gobierno municipal, entre el PP y APR, se suprimió la prohibición de circular, para la mayoría de los conductores, durante determinadas horas al día, por el Puente y la calle Armiñán.

El concejal de Urbanismo, Jesús Vázquez, ha dado cuenta hoy de una reunión mantenida con el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández, con el objeto de iniciar la tramitación de este proyecto. Vázquez ho ha querido dar plazos y ha explicado que la innovación del PGOU, que permita destinar el suelo en cuestión, por la zona del arroyo de Las Culebras, al vial, deberá superar el proceso de Evaluación ambiental estratégica ordinaria, lo que se prolongaría durante un año; y, por otro lado, el Ayuntamiento tiene que redactar el proyecto y llevarlo ante la delegación territorial de Medio Ambiente, para lograr la Autorización ambiental unificada, con un plazo estimado, en este caso, de en torno a ocho meses. «Nos han confirmado que podemos acompasar ambos trámites y que la duración, por tanto, de éstos sería de un año aproximadamente», ha comentado Vázquez.

Además, por parte del Ayuntamiento se ha hecho entrega a a la Junta del estudio de viabilidad del vial que realizó la Diputación Provincial de Málaga, un documento en el que se recoge una inversión necesaria de alrededor de 4,5 millones de euros. El edil de Urbanismo sí ha avanzado que para hacer realidad la infraestructura, el Ayuntamiento tendrá que solicitar la ayuda de otras administraciones.

El vial, de doble sentido, tendría una longitud de 1,7 kilómetros e incluiría un carril bici, un paso peatonal y un puente para salvar el cauce del río Guadalevín. Además, el proyecto contempla la creación de un centro de recepción de visitantes, del que carece Ronda, que se localizará en la zona de Padre Jesús, aunque es- tas instalaciones, que se prevén acompasar con la creación del vial, no están recogida en la citada inversión.

Temas

Ronda