Ronda

El Ayuntamiento culmina la disolución de la empresa municipal de comunicaciones

Vista del Ayuntamiento de Ronda./V. M.
Vista del Ayuntamiento de Ronda. / V. M.

El Consistorio continúa en la línea de adelgazar su estructura y mantiene ya sólo la sociedad de limpieza y Turismo de Ronda

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

En los últimos años, el Ayuntamiento de Ronda ha conseguido adelgazar su estructura con la disolución de distintos entes que había mantenido, fruto de mandatos anteriores. Recientemente, se ha dado un nuevo paso en este sentido, ya que ha culminado el proceso para suprimir la empresa municipal de comunicaciones, Somuc, S. A., una sociedad que gestionaba la radio municipal, Radio Ronda, entre otros cometidos, y cuyo personal, según se aprobó en la última sesión plenaria, pasa a formar parte de la plantilla del Consistorio. Somuc, S. A., no obstante, cuenta con un bajo número de empleados, pero su desaparición supone continuar en la línea que se ha seguido por parte de los responsables municipales.

De este modo, el Ayuntamiento mantiene en la actualidad solo las empresas Soliar, S. A., de limpieza, la de mayor envergadura en cuanto a número de trabajadores, con instalaciones que se sitúan en el polígono industrial El Fuerte; y Turismo de Ronda, S. A., que tiene su cuartel general en el Convento de Santo Domingo, junto al Puente Nuevo sobre el Tajo. Precisamente, sobre este ente, se afrontará otra etapa con el nombramiento de un nuevo gerente, tras el cese del actual, Sergio Sedeño, ya que se trata de un cargo de libre de designación y el cambio de gobierno en Ronda, por tanto, está propiciando la sustitución.

En enero de este año, Turismo de Ronda, S. A. absorbió a Ronda Palacio de Congresos, S. L., otra sociedad que mantenía el Consistorio, ante lo innecesario de continuar con ésta, dedicada a competencias parecidas a las Turismo de Ronda, S. A. Ambas empresas tenían la misma sede y el mismo personal prácticamente, entre otros.

Antes, la mayor operación en este sentido se llevó a cabo con la disolución de la llamada Agencia pública administrativa local, sociocultural, de educación, empleo y deportes de Ronda, un ente que nació en 2012 y que tenía las competencias de educación, cultura, asuntos sociales, deportes y empleo. Con anterioridad a su creación, el Ayuntamiento rondeño soportaba una amalgama de entes y patronatos que dificultaba la organización de los medios humanos y materiales, además de complicar la gobernabilidad, entre otras problemáticas.

La creación de la Agencia también se llevó a cabo por fases, ya que el viejo Patronato de Deportes de Ronda (PDM) se sumó en última instancia a este organismo.

Posibles problemas con la RPT

De momento, desde el Ayuntamiento, que actualmente gobiernan Partido Popular (PP) y Alianza por Ronda (APR), con la popular María de la Paz Fernández al frente, no se contemplan nuevos movimientos para adelgazar aún más la estructura municipal.

En el último pleno municipal, el PSOE, en la oposición, llamó la atención sobre el aumento del gasto en personal que supuso la integración del personal de la vieja Agencia pública en la plantilla municipal, más de 600.000 euros, en 2018, dijo la portavoz socialista, Isabel Aguilera, que denunció que no se han tomado medidas para corregir esta situación en 2019 y que, por contra, se ha aprobado una subida de en torno a 250.000 euros de las retribuciones de los órganos de gobierno, por lo que lamentó que se puedan producir consecuencias que afecten a los trabajadores. El equipo de gobierno criticó la forma en la que se aprobó, por parte del anterior gobierno, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).