El Ayuntamiento aprueba destinar 1,5 millones del remanente del anterior ejercicio a varios proyectos
Se invertirán 250.000 euros en la creación de una nueva plaza frente a la Biblioteca Comarca y aumentar las partidas de Fiestas, Soliarsa y Turismo de Ronda, S. A.
Vanessa Melgar
Jueves, 9 de marzo 2023, 16:31
El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado este jueves destinar 1,5 millones del remanente del anterior ejercicio económico a distintos proyectos y al suplemento de ... partidas municipales. Así, se ha llevado a cabo un pleno extraordinario a tal efecto en el que ha salido hacia delante la propuesta, al contar el equipo de gobierno con mayoría.
Entre los proyectos, se prevén 250.000 euros para crear una nueva plaza frente a la Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez, un espacio, dijo la alcaldesa, María de la Paz Fernández, necesario por la ejecución de las obras que se están llevando a cabo de la pasarela elevada entre este punto y la avenida Victoria, salvando así las vías del tren en el paso a nivel con barreras del Fuerte, que se eliminará. «La pasarela necesita un sitio en esta plaza», aseveró la regidora.
Fernández indicó que la pasarela «está bastante avanzada». La misma cuenta con una inversión de en torno a un millón de euros procedentes de la Diputación Provincial de Málaga y está siendo ejecutada por la empresa rondeña Siderúrgica Ronda, S. L.
Igualmente, se gastarán 30.000 euros en el arreglo del patio trasero del Teatro Municipal Vicente Espinel; 15.000 en los talleres socioculturales; 16.000 en contenedores de recogida selectiva de residuos; y 120.000 en la conversión del terreno del Campo del Nene en aparcamiento, con en torno a 100 plazas, entre otras actuaciones.
Además, se incrementarán las partidas de Deportes y Fiestas y también las transferencias a Turismo de Ronda, S. A. y la empresa municipal de limpieza, Soliarsa.
La creación de una nueva plaza junto a la Biblioteca Comarcal y la futura estación de autobuses fue el punto más conflictivo, puesto que hay que recordar que las obras de ésta última están paralizadas por problemas económicos que tuvo una de las dos empresas de la UTE que resultó adjudicataria; y por la denuncia puesta por el PSOE, que defiende que los terrenos de la estación no permiten este equipamiento.
Así, el edil del PSOE Rafael Márquez pidió votar por separado los proyectos al estar de acuerdo su formación con todos menos con la plaza junto a la Biblioteca y la estación de autobuses, lo que se rechazó. «Este proyecto está paralizado, es un pozo sin fondo», dijo.
El edil de APR, de Alianza por Ronda, Ricardo Calle, también votó en contra, ante la paralización de las obras de la estación de autobuses; mientras que desde IU, la concejala Fran Sancho, dio su negativa al no estar de acuerdo, recordó, en general, con los presupuestos municipales para este 2023.
La alcaldesa avanzó que en abril se prevé licitar la finalización de la estación de autobuses. Respondió al PSOE que «van a tener que pedir perdón a la ciudadanía» por la denuncia presentada y por paralizar las obras, ya que «el informe de la Junta de Andalucía avala lo que aquí (en pleno) se aprobó», en relación a la licitación del proyecto de la estación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión