Borrar
Parte de los arriateños y cuerpos de seguridad que se han implicado en el caso. :: sur
Arriate, un pueblo volcado con Víctor

Arriate, un pueblo volcado con Víctor

Después de algo más de 24 horas desaparecido, es hallado con un golpe en la cabeza, que no reviste gravedad, en el carril de la Virgen de la Cabeza Casi 300 vecinos de la localidad se movilizaron en la búsqueda del joven, que apareció finalmente en Ronda

VANESSA MELGAR

Viernes, 13 de septiembre 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Arriate han vuelto a dar cuenta de su solidaridad en las últimas horas. Decenas de habitantes de este pueblo de la Serranía de Ronda, con alrededor de 4.150, han participado en la búsqueda de Víctor Guerrero Cintado, un joven que desapareció en la madrugada del pasado miércoles, cuando salió de su vivienda a caminar, según denunciaron sus familiares. El capítulo ha tenido un final feliz, afortunadamente, para recompensa de los allegados a Víctor y la localidad en general. Éste, apenas 24 horas después de que saltasen las alarmas, fue hallado ayer, sano y salvo, en Ronda, en el barrio de San Francisco, concretamente en las inmediaciones del carril de la Virgen de la Cabeza.

«Se cree que ha pasado la noche en el entorno de la Ermita de la Virgen de la Cabeza», explicó Melchor Conde, alcalde de Arriate, que ha participado activamente en el dispositivo que él estima que ha estado integrado por casi 300 personas, entre arriateños y efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, como son Guardia Civil, Protección Civil, bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, Policía Nacional y policías locales, tanto de Arriate como de Ronda.

«Quiero agradecer a todos ellos su implicación, afortunadamente hemos tenido un final feliz», reiteró el regidor. Y es que, aunque apenas habían pasado pocas horas desde la desaparición, se puso en marcha una campaña en redes sociales y medios de comunicación, con una fotografía de Víctor, pidiendo colaboración.

Al parecer, éste atraviesa una difícil situación anímica, que estaría relacionada con una relación sentimental, y ya había dado muestra de ello con anterioridad a su marcha, por lo que sus familiares, su madre, dio la voz de alarma y, rápidamente, desde el minuto uno, vecinos se pusieron manos a la obra para peinar la zona en la que el joven fue visto por última vez, en el Camino La Sarna. En la búsqueda también intervino un helicóptero de la Guardia Civil y no solo los vecinos de Arriate mostraron su solidaridad, también decenas de habitantes de otros pueblos de la Serranía, vía redes sociales.

Fue una mujer en Ronda, periodista de profesión, la que dio con Víctor ayer. Conduciendo por la zona del barrio de San Francisco, creyó verlo y llamó a la Policía Local de la ciudad del Tajo. «Me llamó la atención un chico que estaba como recostado, con una camiseta roja, coincidiendo con la descripción dada del mismo», explicó Auxi Fuentes, que se mostró muy satisfecha por haber contribuido a que esta historia haya terminado bien. «Gracias a las redes sociales, los envíos masivos por WhatsApp y otros... más o menos la cara la tenía en la cabeza... estaba sentado en la acera, un poco desplomado...», añadió esta mujer.

No obstante, Fuentes puntualizó que dudó de la identidad de Víctor puesto que le pareció «que se encontraba muy lejos de Arriate, de la zona en la que lo estaban buscando».

Fueron los agentes de la Policía Local de Ronda Juan Melgar y Miguel Ángel Castaño, oficial y agente, respectivamente, los que encontraron a Víctor finalmente.

«Estaba bien, lo único que presentaba era un golpe en la cabeza y se le veía aburrido... hemos gestionado con la familia y no presenta ningún tipo de enfermedad, ni depresión... estaba un poco decaído, eso sí, por el hecho de que había discutido con su novia o algo así», relataron los agentes y subrayaron que Víctor fue trasladado al Hospital Comarcal de Serranía, no obstante, para su reconocimiento.

«Nos dijo que se había caído andando, aunque no sabía exactamente, por lo que en previsión, lo hemos remitido al Hospital», continuaron estos agentes, que señalaron que presentaba la ropa sucia, manchada de tierra.

En el recuerdo, María Esther

Durante la desaparición de Víctor, de 27 años, muchos han sido los vecinos de Arriate que no han podido evitar rememorar el trágico suceso que vivió el municipio en 2011, cuando un joven, Rubén, apodado El Vaca, asesinó, a golpes con una piedra, a una niña de 13 años, a María Esther. Ésta, después de casi 24 horas de búsqueda, en la que también participaron los habitantes de la localidad, fue hallada en la caseta de la depuradora de una piscina a las afueras del pueblo.

Su asesino, que estaba a punto de alcanzar los 18 años cuando mató a la niña, ha cumplido ocho años de prisión y acaba de salir de ella, lo que ha provocado que en Arriate se reviva esta negra página de su historia, entre la indignación de los arriateños que manifestaron su temor porque Rubén se instalase de nuevo en el pueblo, algo que, al parecer, no ocurrirá.

Aunque el caso de Víctor, por suerte, no es comparable con el de María Esther, durante la búsqueda se ha temido hallarlo sin vida. En Ronda, en 2016, también desapareció un joven de 25 años, Miguel Ángel León, un caso que, como el de Víctor, tuvo final feliz. Miguel, tras una intensa campaña igualmente en redes sociales, fue localizado en Granada, sano y salvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios