SUR Ronda

Arranca la Feria del centro con la previsión de baja afluencia de público en pro del Real

Las Damas Goyescas y su Presidenta y autoridades han inaugurado este mediodía la Feria del centro. /V. M.
Las Damas Goyescas y su Presidenta y autoridades han inaugurado este mediodía la Feria del centro. / V. M.

La Presidenta y las Damas Goyescas y autoridades han realizado la tradicional ofrenda floral a Pedro Romero

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Ronda ha abierto hoy su Feria del centro, en el marco de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, que se desarrollarán hasta este domingo; con la previsión de baja afluencia de público, una tendencia que se arrastra desde hace varios años. De hecho, tan solo dos establecimientos han decidido montar barras externas en la calle peatonal Lorenzo Borrego, vía a la que ha quedado reducida la Feria en este punto de la ciudad del Tajo. Además, este año, los festejos dedicados a Pedro Romero son atípicos, por el adelanto de los eventos taurinos, la Corrida Goyesca, la novillada sin picadores y los rejones, que se desarrollaron el pasado fin de semana, por decisión del empresario de la plaza de toros, Francisco Rivera, que argumentó motivos de cartel.

Ante el bajo número de solicitudes de instalación de barras, el Ayuntamiento ya anunció que se prevén medidas para potenciar la Feria del centro. La concejala de Fiestas, Concha Muñoz, ha mostrado su disposición, de cara al próximo año, a reunirse y atender las demandas de este colectivo.

Por contrapartida, el Real, en el recinto ferial Ángel Harillo, registra esta edición un mayor número de casetas, por lo que se prevé un aumento de la afluencia de público. El espacio sí ha ido ganando terreno entre las preferencias de los rondeños en los últimos años. En esta ocasión, se ha estrenado la portada y se ha apostado por la decoración y por el alumbrado.

Este viernes está prevista la celebración de una novillada en clases práctica, para tres novilleros rondeños (Moli de Ronda, Ignacio Candelas yMiguel Ángel Ruiz), un festejo que se desarrollará en una plaza de toros portátil y que viene a suplir la ausencia de citas taurinas este año en la Feria.

En este sentido, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha dicho que se prevé continuar en próximas ediciones con estos festejos y que se iniciaran negociaciones, tras la Feria, para que la Goyesca vuelva a su fecha, ya que su adelanto, a su juicio, ha sido perjudicial, ha afirmado, para los intereses de los rondeños. La situación tiene difícil solución, a priori, ya que Rivera apuesta por pegar los festejos taurinos a agosto y el Ayuntamiento, por que éstos queden dentro de la Feria, en su fecha, en la primera semana se septiembre.

Más actos

Este mediodía, la Presidenta y las Damas Goyescas, María Dúctor y Myriam Benítez, Cristina Galindo, Marta Pérez, María González y Mariana Llopis, respectivamente; y autoridades locales, como la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y la edil de Fiestas, Conchi Muñoz, entre otros, han llevado a cabo la tradicional ofrenda floral al monumento a Pedro Romero, situado en la Alameda.

Tras inaugurar la Feria del centro, se ha llevado a cabo también una ofrenda floral, en su Santuario, a la Virgen de la Paz, la Patrona de Ronda.

El Club La Torrecilla ha ofrecido esta mediodía su tradicional Cocido de Feria a las Goyescas y autoridades y distitnas peñas, ya en el Real, ha desarrollado sus actos.

Esta noche está previsto un concierto de Manuel Lombo, en el centro, en el Auditorio Blas Infante.

Temas

Ronda