Vox se arma en Ronda con la intención de concurrir a las elecciones municipales

Fotografía de archivo de una votación en las elecciones municipales. /SUR
Fotografía de archivo de una votación en las elecciones municipales. / SUR

La formación de Santiago Abascal nombra al empresario Antonio Moreira coordinador local en la ciudad del Tajo

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Poco a poco se va despejando el escenario político que se abrirá en Ronda ante la convocatoria de elecciones municipales el próximo 26 de mayo. La mayoría de los partidos ya han presentado a sus candidatos, e incluso han desvelado las líneas fundamentales de sus programas electorales. El PSOE contará con la exalcaldesa Isabel Aguilera, actual secretaria general de la formación (ya ha presentado su lista);y el PP, con la también exregidora María de la Paz Fernández, que ha dado cuenta de sus propuestas principales. Alianza por Ronda (APR), partido liderado por el exalcalde Antonio Marín, concurrirá por segunda vez a la cita local; y Podemos, con EVA Espacio Verde, también lo hará, con Raúl Cordero; e IU, con Álvaro Carreño. Ambos partidos parece que no llegarán a confluir ante las diferencias que mantienen.

Por su parte, Vox está armándose actualmente en la ciudad del Tajo para someterse al escrutinio de las urnas. Según confirmó el coordinador provincial de la formación de Santiago Abascal, José Enrique Lara, la intención es presentarse, «si no ocurre nada». Lara se mostró positivo en este sentido. «Se está trabajando para ello, para tener una candidatura fuerte en Ronda en las municipales y primero en las generales», explicó el responsable político.

De momento, Vox ya cuenta con un coordinador local en la ciudad del Tajo, el empresario Antonio Moreira. La formación aún no tiene sede en el municipio. Cabe recodar que los de Abascal obtuvieron 2.040 votos en las pasadas elecciones autonómicas en Ronda, lo que equivale al 13,59 por ciento de los votos. Se convirtió en la cuarta fuerza de los rondeños, por detrás, por este orden, del PSOE, el PP y Ciudadanos. «Ronda es una población importante. Obtuvimos un resultado nada malo en las autonómicas, sin medios...», explicó el coordinador provincial de Vox.

Varias incógnitas

Extrapolando los resultados de las autonómicas, aplicando la ley D'Hondt y teniendo en cuenta que no figuran los partidos locales que solo se presentan a las municipales y otras variables –como las incógnitas sobre si finalmente Vox y Ciudadanos se presentarán y otras formaciones y si se repetirá la unión de IU y Podemos– el PSOE ganaría en Ronda en mayo y obtendría 6 concejales, pero el municipio podría copiar el modelo andaluz con una mayoría de derechas, ya que el PP lograría 5 concejales, Ciudadanos, otros 5 y Vox, 3. La confluencia entre IU y Podemos tendría como resultado dos concejales.

Ciudadanos sigue sin aclarar si se presentará (sería la primera vez, en 2015 no lo hizo)y también se desconoce aún si la andalucista Isabel Barriga, tras desaparecer el PA, concurrirá como independiente.

Temas

Vox, Ronda