SUR Ronda

Amigos de la Institución Libre de Enseñanza recuerdan el primer instituto en Ronda

Integrantes del colectivo. /V. M.
Integrantes del colectivo. / V. M.

Llevaba el nombre de Giner de los Ríos, se ubicaba en el hoy colegio Virgen de la Paz, con una residencia, la única en España junto con la de Madrid en la época, y funcionó de 1933 a 1937

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El colectivo Amigos de la Institución Libre de Enseñanza en Ronda y la Serranía colocarán este domingo una placa de cerámica sobre la fachada del colegio Virgen de la Paz, ya que en estas instalaciones funcionó, de 1933 a 1937, un instituto que estaba dedicado al rondeño Francisco Giner de los Ríos, que impulsó junto con otros esta institución que revolucionó el sistema en la época. Este centro fue pionero en la ciudad del Tajo. «Tuvo unas características impresionantes», ha explicado el escritor Antonio Garrido, que forma parte de este grupo.

«Estaba situado en la calle Lauría, en los locales de un antiguo convento. Detrás de la fundación del instituto estuvo Fernando de los Ríos que mandó a Ronda una plantilla de profesores excepcionales», ha dicho Garrido. Como director estuvo un sobrino de la esposa de Manuel Azaña, presidente de la República de España. «También incorporó una residencia que era, después de la de Madrid, la segunda en España», ha subrayado este escritor. La Guerra Civil acabó con dicho instituto, ha lamentado Garrido, que ha afirmado que éste se quedó pequeño y que existían planos para construir uno nuevo en la zona de la Sagrada Familia.

La placa que se colocará este domingo está realizada por el pintor y profesor sevillano Cristóbal Aguilar, que falleció recientemente y que trabajó con este colectivo activamente. Por eso, supondrá un homenaje de fondo al artista aficando en Ronda desde hace años. En la presentación de esta actividad también han estado presentes Marilina Torres, del AMPA Semillas de paz, del colegio Virgen de la Paz, que ha declarado sentirse muy orgullosa de la historia del centro; y Pascual del Río, director del instituto Pérez de Guzmán que, tras el citado, es el más antiguo de la ciudad del Tajo y estos días celebra su 50 aniversario.

Temas

Ronda