SUR Ronda

Alcaldes de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar vuelven a exigir la mejora del servicio ferroviario

Acto, esta mañana, en la estación de Renfe en Ronda. /V. MELGAR
Acto, esta mañana, en la estación de Renfe en Ronda. / V. MELGAR

Viajan en tren hasta Ronda para pedir al Gobierno que invierta en la línea Algeciras-Bobadilla y anuncian más protestas

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Alcaldes de la Serranía de Ronda (Ronda, Benaoján, Gaucín, Igualeja, Benarrabá y Cortes de la Frontera) y del Campo de Gibraltar (Algeciras, San Roque, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera, Los Barrios y Jimena de la Frontera) y tenientes de Alcalde de La Línea de la Concepción y Jimera de Líbar y delegados en la Estación de Gaucín y la Estación de Cortes; han exigido hoy en la estación de Renfe en Ronda, al Gobierno central que mejore el servicio ferroviario y que invierta en la línea Algeciras-Bobadilla.

Han denunciado el abandono en este sentido de la misma y han recordado que en los últimos meses se han registrado incidentes por los llamados trenes rana, procedentes de Extremadura, de donde fueron retirados por presentar problemas. Han apuntado a dos capítulos con los bajos ardiendo de las máquinas.

El colectivo ha hablado de continuas averías que «sufren las locomotoras que realizan conexiones Algeciras-Madrid, provocando retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses o, incluso, incendios de convoyes. Renfe ha asegurado que tiene localizado el fallo en el cambiador de ancho de Antequera y ha anunciado hace varias semanas una inversión de 13,5 millones de euros para su solución, sin que ésta se concrete en actuaciones o plazos mientras continúan las incidencias», han dicho en un comunicado que ha leído la presidenta de @NDALUCIABAY 20.30, Arancha Montero, de la plataforma Un siglo sin tren.

«El abandono ferroviario, unido a la falta de apuesta pública en otras cuestiones, supone un lastre para la zona y ahuyenta a inversores y turistas que consideran las comunicaciones como un criterio fundamental en la toma de decisiones», recoge este documento, que sigue: «Además, en el servicio Algeciras-Granada, se han utilizado los popularmente conocidos como trenes rana que fueron desechados en Extremadura por sus continuas averías y que presentan también un aspecto físico y unas condiciones de confortabilidad no adecuadas».

El colectivos ha demandado también «horarios adecuados» para que sea posible el uso del tren con fines empresariales, turísticos, educativos... y ha demandado una reunión con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Dicho escrito será elevado al Gobierno central, al que han demandado una respuesta y que se dote a estas zonas de trenes «del siglo XXI».

«Esperamos que el Gobierno nos haga caso»

«El talón de Aquiles de no tener infraestructuras ferroviarias competitivas puede ser una muerte o pérdida de competitividad para el puerto de Algeciras y el resto de zonas por las que pasa el tren», ha afirmado José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha dicho que «tenemos un grave problema» y que «queremos ser ciudadadanos de primera», mientras que Juan Carlos Ruiz, alcalde de San Roque, ha puesto el acento en el «abandono en el cronograma de actuaciones». «Más de siete años, donde las actuaciones que se exigían para Algeciras-Bobadilla no han llegado», ha expresado. «Queremos pájaro en mano y que de una vez por todas haya esa vía electrificada», ha mantenido.

La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, ha recordado que «llevamos años exigiendo mejoras» y «reclamando ante el gran déficit en comunicaciones, no solo respecto al tren, también respecto a las carreteras». Francisco Gómez, regidor de Jimena de la Frontera, ha afirmado: «Queremos hacer un llamamiento a todas las administraciones que puedan intervenir. Necesitamos servicios e infraestructuras acordes al siglo XXI, esperamos que el Gobierno nos haga caso».

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha añadido que «necesitamos un tren del siglo XXI, que nos permita a los pueblos pequeños crecer turísticamente». Miguel Alconchel , alcalde de Los Barrios, ha hecho hincapié en la falta de inversión: «Durante cien años no hemos sido capaces de despertar la sensibilidad de ningún gobierno... que llegue ese tren de altas prestaciones, que cada día estamos perdiendo una oportunidad de hacer perder nuestra comarca», ha mantenido y ha asegurado que existe un desequilibrio entre los puertos de Valencia o Barcelona, por ejemplo, y el de Algeciras.

Pedro Godino, alcalde de Gaucín, ha anunciado se se llevarán a cabo más acciones de protesta y Jesús Fernández, alcalde de San Martín del Tesorillo, ha reclamado «un tren digno». Silvestre Barroso, alcalde de Benarrabá, ha señalado que la mejora de las comunicaciones ayudaría a combatir la despoblación que sufre la Serrranía y José Damián García, de Cortes de la Frontera, ha remarcado la necesidad de que el Gobierno invierta en la línea.

Juan Delgado, teniente de Alcalde de Jimera de Líbar, ha destacado la importancia del tren para pueblos pequeños como Jimera y Helenio Lucas Fernández, teniente de Alcalde de La Línea de la Concepción, ha recordado que La Línea es la única ciudad de España con más de 60.000 habitantes que no tiene tren.

Desde la Estación de Gaucín y la Estación de Cortes, Acacio Sánchez y Melisa Domínguez, como delegados del Ayuntamiento de Cortes, ya que ambos núcleos de población pertenecen a este municipio, han lamantado la situación y han destacado las dificultades que padecen los vecinos de estas zonas para desplazarse a localidades como Ronda.

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