Borrar
Foto de familia de premiados, invitados y organización, este martes en Ronda. V. MELGAR
La Agrupación Nacional de Legionarios de Honor entrega su Premio periodístico José Ortega Munilla en Ronda
SUR Ronda

La Agrupación Nacional de Legionarios de Honor entrega su Premio periodístico José Ortega Munilla en Ronda

El ente, dedicado a divulgar los valores castrenses, entre otros objetivos; entrega los galardones de 2019 y 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de septiembre 2021, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación Nacional de Legionarios de Honor ha hecho entrega este martes en Ronda de su Premio periodístico José Ortega Munilla, en un acto que se ha desarrollado en las instalaciones del Convento de Santo Domingo, concretamente, en la que fue la capilla de este inmueble, recuperada como espacio cultural. Así, el ente ha concedido los premios correspondientes a la primera y la segunda edición (2019 y 2020, respectivamente) y ha presentado las bases de la tercera convocatoria. La pandemia imposibilitó el desarrollo de la ceremonia prevista con motivo del nacimiento de dicho premio.

En la cita han estado presentes el presidente de la Agrupación, Francisco Fernández Berni; el presidente del jurado del premio, Pedro Luis Gómez; la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; la responsable de Artes plásticas y espacios museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido, puesto que esta entidad bancaria patrocina este premio; y el Coronel del 4º Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con sede en Ronda, José De Meer.

El general de brigada Antonio Esteban López fue el primer galardonado (por 2019) por su reportaje 'La Legión, las operaciones y el eterno retorno', sobre las misiones de la Legión en el extranjero. Éste decidió donar el premio, de 10.000 euros, a la lucha de los efectos de la crisis sanitaria, explicaron desde la organización, concretamente, a Cáritas Castrense y la Fundación Tercio de Extranjeros

El premio de 2020 ha correspondido a Emilio Domínguez Díaz, dedicado a la docencia, por su artículo 'Legión centenaria, Legión futura', en el que analiza los valores de esta unidad militar y sus retos.

Los responsables del evento han destacado la elección de Ronda por su especial vinculación con la Legión, que ayer celebró el 101 aniversario desde su fundación; y la labor del periodista Manuel Guerrero Yuste, legionario de honor. Éste recibió, además, uno de los accésit.

Cabe destacar que esta Agrupación se dedica a divulgar los valores castrenses y de la Legión, particularmente, además de la figura de José Ortega Munilla, académico y periodista, padre de José Ortega y Gasset y primer legionario de honor. El ente explicó que, como novedad, la tercera edición, incluirá el Premio Especial Ad Honorem a la Excelencia Profesional Periodística Literaria, que recaerá en Luis del Olmo por su cobertura del desembarco de la Legión en Málaga en Jueves Santo.

«Nos enorgullece que se den aquí», destacó el presidente de la Agrupación, que destacó la calidad de los trabajos presentados. Gómez, por su parte, dijo que «todos (los trabajos presentados) tienen la capacidad de traspasar los límites del papel y transmitir los valores castrenses»; y elogió la figura de José Ortega Munilla.

La alcaldesa del municipio quiso poner el acento en la relación de Ronda con la Legión y afirmó que estos artículos «contribuyen a mantener la historia de la Legión».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios