SUR Ronda

Agenda cultural: libros, música y previa de la romería de la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza./C. Domínguez
La Virgen de la Cabeza. / C. Domínguez

La Feria del Libro, hasta el 5 de mayo, se traslada este año a la zona de Blas Infante

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

La agenda cultural está marcada esta semana por el arranque de una nueva edición de la Feria del Libro, que como novedad, este año se traslada a la zona de Blas Infante, junto a la plaza de toros, y deja la plaza del Socorro, ya que este espacio está en obras, que se están rematando. La Feria se inaugurará este viernes, 26 de abril, y estará abierta hasta el 5 de mayo en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Así, este viernes están previstas las presentaciones de los libros 'Fuego en la sopa', , con actividad de cuentacuentos, en el Convento de Santo Domingo a las 18.00 horas; y 'El tenista argentino', de Álvaro García, Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, de la editorial Pre-Textos y con las intervenciones de Soledad Lara y María José Carrasco. Será en el Hotel Catalonia Reina Victoria, a las 20.00 horas.

Ya el sábado, 27 de abril, se presentarán 'Algunos finales felices, otros... tan solo necesarios', de María José Rosado Higuero, y 'Casita 26', de Karethe Linaae e ilustrado por Virginia Jiménez, en el Convento de Santo Domingo, a partir de las 18.00 horas.

Desde los años cuarenta hasta la actualidad

También habrá hueco este fin de semana para la música. Este viernes, 26 de abril, el Teatro Municipal Vicente Espinel se llenará de ella gracias a la cantante rondeña Roima Durán, con el espectáculo 'Ochenta: la vuelta al mundo de la música en 80 años', que planteará un recorrido por los éxitos musicales de los años cuarenta hasta la actualidad. Roima Durán contará con el violinista, guitarrista y cantante madrileño Javi Suárez. El evento comenzará a las 21.00 horas y la entrada, a beneficio de la Asociación española contra el cáncer (AECC) en Ronda, costará 10 euros. Se pueden adquirir en la Gestoría Jiménez y en la Casa de la Cultura.

El sábado, 27 de abril, los conservatorios de música Ramón Corrales, de Ronda, y Rodolfo Halffter, de Móstoles, ofrecerán un concierto también en el Teatro a partir de las 12.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

225 aniversario de la Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza

Otra de las grandes citas del fin de semana la protagoniza la Virgen de la Cabeza, conocida como Reina de la Serranía, puesto que con motivo del 225 aniversario de la creación de su hermandad se han organizado actividades especiales, como la Exaltación Romera, a cargo de José María Tornay, que tendrá lugar este viernes, 26 de abril, en el Casino, a las 21.00 horas. El sábado, 27 de abril, se celebrará una verbena en el barrio de San Francisc

El 4 de mayo se trasladará la imagen de la Virgen de la Cabeza desde la Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor hasta el convento de las Franciscanas, como novedad, en el barrio de San Francisco, desde donde el 5 de mayo iniciará el camino hacia su Ermita y el recinto en el que se celebrará la tradicional romería en su honor, a las 10.00 horas.

Temas

Ronda