SUR Ronda

«La administración de la Justicia debería ganar en agilidad»

García de la Vega. /V. M.
García de la Vega. / V. M.

La abogada rondeña analiza la situación de su sector y sus principales reivindicaciones

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Elisa García de la Vega ejerce como abogada en Ronda. La letrada, licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga (UMA) y nombrada en 2017 delegada tesorera de la delegación en la ciudad del Tajo del Colegio de Abogados de Málaga, analiza la situación de su sector y sus principales reivindicaciones.

-¿En qué situación está su sector?

-El sector evoluciona constantemente y hay que adaptarse a las nueva tecnologías que son un punto fundamental para los letrados, y converger hacia un modelo de despacho multidisciplinar donde al cliente se le pueda ofrecer un servicio integral.

-¿Cuáles son sus reivindicaciones?

-La administración de Justicia debería ganar en agilidad, en ocasiones nos encontramos con casos que se prologan en el tiempo por la falta de medios y eso hace que la Justicia se convierta en una condena añadida para los encausados y las personas que esperan reparación.

-¿Por qué eligió esta profesión?

-Desde que era joven me atrajo el mundo del Derecho, era pura vocación, además tuve un buen maestro que me inculcó el amor por esta profesión, mi hermano.

-¿Cuáles son los casos más frecuentes que atiende?

-He desarrollado mi carrera profesional con dedicación preferente al ámbito de Derecho Procesal, en las ramas Civil, Laboral y Mercantil, y muy especialmente en Derecho bancario, ofreciendo un asesoramiento jurídico basado en temas de actualidad como las reclamaciones de cláusulas abusivas contra las entidades bancarias.

-¿Qué cualidades cree que debe tener un buen abogado?

-Pienso que es fundamental tener empatía con el cliente para entender su asunto, aunque al mismo tiempo debe tener la frialdad y serenidad necesaria para tratar cada tema desde el punto exclusivamente legal. A veces también hay que decirle a los clientes cosas que no quieren oír, por eso creo que un buen abogado no puede ser aquel que le regala el oído a su cliente y le dice todo lo que quiere escuchar.

-¿Tiene referentes?

-No podría decirle el nombre de ningún abogado mediático, para mí son referentes muchos de los compañeros con lo que me he cruzado a lo largo de estos años, compañeros que luchan día a día para dignificar nuestra profesión, compañeros que forman parte del Turno de Oficio y ofrecen sus servicios a muchos ciudadanos, compañeros con una dedicación absoluta a la profesión, y compañeros que han sido verdaderos compañeros. Con ellos aprendí realmente lo que es el ejercicio de la abogacía, por lo que aprovecho para darle las gracias por su enseñanza, la real.

-¿Necesita el Poder Judicial reformas?

-Más que reformas pienso que los cambios deberían ir encaminados a ganar independencia mediante la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin interferencias políticas. En cualquier caso la mayor reforma que necesita la Administración de Justicia es la de dotarla de mayores recursos tanto humanos como técnicos a fin de ofrecer un servicio de calidad en unos tiempos razonables.

-Le gustaría defender a...

-Tampoco podría señalarle un asunto de los que leemos en la prensa casi diariamente, lo que sí puedo decirle es que me siento cómoda ayudando a ese cliente desconocido que llega a tu despacho para exponerte su problema. Es muy reconfortante cuando logras resolver alguno de esos asuntos que quitan el sueño a esas personas.

Temas

Ronda