Borrar
Fue mutilado para dar paso a la carretera entre Ronda y El Burgo y la vía del tren en la zona. V. M.
El acueducto desconocido de Ronda
SUR Ronda

El acueducto desconocido de Ronda

Los restos de la infraestructura hidráulica, que traía el agua a fuentes de la ciudad del Tajo, carecen de protección

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de febrero 2019, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

uando se viaja por la carretera entre Ronda y El Burgo, a poca distancia de la ciudad del Tajo, sorprenden los restos del acueducto de la Hidalga, una obra hidráulica del siglo XVIII que se construyó para abastecer de agua a varias fuentes públicas en el municipio rondeño. Es parte del patrimonio de la localidad, aunque desconocido para el flujo de visitantes que a diario se desplazan a Ronda atraídos por sus monumentos. Actualmente, estos restos carecen de protección alguna, están en un estado lamentable, y siguen sufriendo un deterioro constante por el paso del tiempo. Además, la obra fue mutilada, en uno de sus tramos más lucidos, para dar paso a la citada carretera y a la vía del tren.

Este acueducto data del siglo XVIII (sobre una obra del siglo XVI) y es obra del arquitecto José Martín de Aldehuela, bajo cuya dirección se terminó el famoso Puente Nuevo. Precisamente, según se recoge en 'El agua en la Gran Senda de Málaga. Guía para conocer su patrimonio hidráulico', una publicación de la Diputación Provincial de Málaga, en la recta final de los trabajos del Puente, se decidió iniciar los del acueducto, ya que ambas construcciones estaban ligadas. «El Puente no solo debía funcionar como viaducto, sino que debía conectar también mediante un acueducto los barrios principales de la ciudad separados por el Tajo», explican en dicha publicación. La construcción del acueducto se inició en 1789, con los fondos destinados al Puente, y se terminó, con cuantiosas dificultades, incluido un capítulo de sequía, en 1789. La intención era llevar el agua a Ronda, una preocupación en la población desde el siglo XVI, mediante ocho fuentes púbicas, de las que solo se construyeron seis. En la actualidad, la Fuente de los Ocho Caños, en la barriada de Padre Jesús, es la única que ha llegado hasta nuestros días.

«Una pena que no sea BIC»

El acueducto, que sufrió daños por la Guerra de la Independencia y tras la que se barajaron varios proyectos para su arreglo sin que se ejecutasen, contaba con un trazado de 9,5 kilómetros distribuidos en tramos enterrados en galería y sobre arcos. El agua que conducía procedía de los manantiales de Sierra Hidalga y de Coca y después de La Toma. Entre las vicisitudes que sufrió la obra, los trabajos se paralizaron en 1792 en la zona de Molino de Don Félix.

«Es una pena que no haya sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC)», explicó la arqueóloga municipal Pilar Delgado, al tiempo que insistió en que el acueducto, pese a haber sufrido daños, conserva casi todo su recorrido y una planimetría en buen estado. «Es una pena, insisto, en que nadie se haya preocupado de ello», terminó y defendió que el patrimonio de Ronda no solo se limita al conjunto histórico, que existen otros hitos en el resto del término municipal, como este acueducto, y no solo el yacimiento de Acinipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios