SUR Ronda

Acreditan la extracción de órganos a donantes para trasplantes en el hospital de la Serranía

Esta mañana se ha plantado un olivo en homenaje a donantes y familiares, en el entorno del Hospital. /V. M.
Esta mañana se ha plantado un olivo en homenaje a donantes y familiares, en el entorno del Hospital. / V. M.

Salud evita desplazamientos a Málaga, ya que este centro era el único de su sector que no podía realizar dicha intervención

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Hospital de la Serranía de Ronda prácticamente ha completado su acreditación para poder extraer órganos a donantes con el fin de ser trasplantados a pacientes que precisen este procedimiento, según ha explicado esta mañana el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, que ha visitado el centro sanitario rondeño junto con la presidenta de la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (ALCER) en Málaga, Josefa Gómez; el gerente del Área de gestión sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, Francisco Vázquez; el coordinador del Sector Málaga de trasplantes, Domingo Daga; y el responsable en este sentido en Hospital rondeño, Juan Ríos, entre otros. Han plantado un olivo en señal de agradecimiento a donantes y familiares, al tiempo que han descubierto una placa en el entorno del Hospital, dentro de los actos llevados a cabo con motivo del Día Nacional del Donante, que tuvo lugar el pasado 5 de julio. Además, ALCER ha colocado una mesa informativa en el Hospital de la Serranía.

Daga ha indicado que el este centro hospitalario era el único de su sector, que engloba Málaga, Almería, Ceuta y Melilla, que no contaba con esta acreditación y, por tanto, no podía recibir donantes de órganos, por lo que era necesario el desplazamiento, principalmente, a la capital malagueña. En este sector, los trasplantes se llevan a cabo en el Regional de Málaga, de páncreas, riñón e hígado (corazón y pulmón son derivados a Córdoba o Sevilla).

La acreditación, ha dicho, del Hospital de la Serranía se ha demorado ante la espera de la apertura de las nuevas instalaciones, junto a la carretera entre la ciudad del Tajo y San Pedro de Alcántara. «El proceso ha durado un año aproximadamente», ha afirmado Daga. El Hospital rondeño ya cuenta con un responsable en este sentido, Juan Ríos. «En la Serranía de Ronda siempre han existido donantes, una media de dos o tres al año. Estoy seguro de que esta acreditación aumentará la cifra», ha añadido Daga.

Por encima de la tasa

Por su parte, la presidenta de ALCER en Málaga, vinculada a la Serranía de Ronda, matizó que el olivo plantado procede de una herencia de dejó a la asociación un paciente renal. «Fue una casa en la que había un olivo. Cuando se vendió, cogí una rama de este árbol y éste ha crecido en Ronda. Hoy (por ayer) ha sido posible su plantación», ha expresado Gómez, emocionada.

El delegado territorial de Salud y Familias ha recordado que «la tasa de donación en Málaga se sitúa en 54 donantes por millón de población, lo que la sitúa por encima del objetivo marcado para la comunidad por la Organización Nacional de Trasplantes de 50 donantes por millón de para 2022». «Se trata de un acto altruista que permite salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas», ha subrayado Bautista, que hecho especial hincapié también la posibilidad de seguir avanzando, gracias a este gesto, en los programas en este área.

Temas

Ronda