SUR Ronda

El acceso peatonal al nuevo hospital sigue en 'stand by'

Se habilitó un paso de peatones en la zona. /V. M.
Se habilitó un paso de peatones en la zona. / V. M.

La petición de la Junta se separar la infraestructura de la rotonda en la zona implicaría tocar terrenos privados

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El proyecto para la creación de un acceso peatonal al nuevo hospital de Ronda, al Hospital de la Serranía de Ronda, que ha cumplido dos años desde su apertura en el pasado mes de abril, sigue en 'stand by', debido a que la petición de la Junta de Andalucía de separar la infraestructura, una pasarela que salvaría la carretera paisajística entre Ronda y Gaucín, de la rotonda que existe en este punto, de acceso a la localidad por La Planilla y Arenal 2000 y al complejo sanitario, implicaría tocar terrenos privados, según ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez.

Se trataría del suelo en el que se ha autorizado, con el cambio de uso por parte del Ayuntamiento de rústico a comercial, la implantación de una superficie comercial por parte de su propietario, una empresa de Alicante. Esta actuación, además, incluiría la creación de otro acceso al hospital, por lo que, de desarrollarse, habría dos.

La Diputación Provincial de Málaga se comprometió a financiar con en torno a 200.000 euros la construcción del acceso peatonal, siempre y cuando éste contase con el visto bueno de la Junta. Inicialmente, se barajó un paso subterráneo, pero la presencia de distintas canalizaciones en esta zona hizo inviable esta posibilidad. Se optó entonces por una pasarela elevada.

Tras remitir el proyecto a la administración autonómica, ésta pidió aumentar la distancia entre la futura pasarela y la rotonda, lo que, tras las comprobaciones por parte del Ayuntamiento, ha repetido Márquez, conllevaría la necesidad de acceder a estos terrenos privados.

De momento, la solución a esta situación está en el aire, en el marco de las próximas elecciones municipales, este domingo, lo que supondrá que será el próximo equipo de gobierno, previsiblemente, el que tenga que rematar la dotación de un acceso peatonal para el nuevo hospital que supuso una inversión de en torno a 50 millones de euros y que se sitúa junto a las carreteras entre Ronda y Algeciras y Ronda y San Pedro de Alcántara.

Temas

Ronda