Abre al público la primera fase del proyecto de la almazara ecológica diseñada por Starck en Ronda

Abre al público la primera fase del proyecto de la almazara ecológica diseñada por Starck en Ronda
Vanessa Melgar

El espacio, a la espera de que se apruebe la construcción del inmueble que llevará el sello del famoso creador francés, ofrece una ruta oleoturística

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

Los impulsores del proyecto de una almazara ecológica en Ronda diseñada por Philippe Starck, la empresa oleícola LA Organic, con origen en la ciudad del Tajo, e inversores vinculados a ella, han abierto ya las puertas del complejo que se ubica junto a la carretera entre Ronda y Málaga, a poco más de dos kilómetros de la localidad. De momento, es posible visitar la primera fase de esta actuación que ofrece una ruta oleoturística, de en torno a un kilómetro, que discurre por la finca de 25 hectáreas. A lo largo del itinerario se han situado seis esculturas de Starck. La oferta se completa, entre otros atractivos, con una cata de aceite en una nave integrada en el entorno y decorada, entre otros, con motivos taurinos, obra de Starck.

El proyecto en total cuenta con una inversión de 20 millones de euros. La segunda fase consiste en la construcción de la almazara museo de Starck. Según explicó Santiago Muguiro, director del proyecto, la segunda fase se ha remitido al Ayuntamiento de Ronda y en breve se enviará a la Junta de Andalucía que tiene que dar su visto bueno.

El itinerario incluye seis esculturas de Starck, ubicadas entre olivares, con ejemplares centenarios, un huerto ecológico, un viñedo y un frutal, entre otros

Este viernes se han organizado unas jornadas de puertas abiertas para vecinos de Ronda, con la intención de dar a conocer las instalaciones, llamadas LA Organic Experience. Las personas interesadas, que tendrán que presentar su DNI, podrán inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la zona de Blas Infante. Las plazas son limitadas. Esta acción será gratuita, pero el precio de la entrada se ha fijado en 20 euros (10 para los rondeños).

La visita dura en torno a 50 minutos y se divide en distintas áreas, unidas por un camino de grijo rojo, que se concretan en un huerto ecológico; un olivar con más de 20 variedades de olivos, de España y también de Marruecos y Portugal, entre otros; una capilla, que ofrecerá la posibilidad de celebrar enlaces; una zona de frutales, con una especie de estanque diseñado por Starck con el nombre de 'El espejo del agua'; una plaza con olivos centenarios, siete ejemplares con entre 200 y 800 años; un mirador con otra escultura de Starck orientado especialmente al Parque Natural Sierra de Grazalema; una zona de viñedos, con mil cepas; y la llamada greenhouse, en la que está previsto que, en campaña, los visitantes puedan recoger sus aceitunas y elaborar su propio aceite.

«Igual que muchas bodegas en La Rioja iniciaron proyectos con arquitectos de vanguardia, nosotros hemos querido ser pioneros en el oleoturismo en España, en Andalucía y en Ronda. Al contar con Starck como parte de nuestra familia y con Ronda como uno de los sitios icónicos y claves del turismo en España, decidimos iniciar este proyecto», explicó Muguiro que añadió: «La primera fase es un itinerario idílico entre olivares, pero dando también protagonismo a la agricultura ecológica», afirmó.

«A Starck le pareció (Ronda) un sitio que transmite mucha fuerza», comentó el director del proyecto y añadió que en un principio se barajó situar el espacio en la finca La Amarilla, en la que se produce el aceite de la marca. «Aunamos en un mismo proyecto cultura, vanguardia y agricultura ecológica», concluyó Muguiro.

Sobre la futura almazara, cabe recordar que será una especie de cubo con un gran cuerno de toro, en alusión a la tauromaquia, que encerrará la historia de Andalucía y de Ronda y que contará con referencias, según se anunció, a Goya o Picasso, entre otros. Los promotores no fijaron plazos respecto a la finalización del proyecto al completo.

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