Borrar
Familiares, este jueves, con Teresa Valdenebro y Emilio Martín. v. m.
Ronda se vuelca con las familias de los tres rondeños fallecidos en la India

Ronda se vuelca con las familias de los tres rondeños fallecidos en la India

Recaudan casi 17.000 euros que se dirigirán a la Fundación Vicente Ferrer tras pedirla sustitución de las flores por el funeral por donativos

VANESSA MELGAR

RONDA.

Lunes, 21 de agosto 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ronda y la Serranía han vuelto a dar, una vez más, muestras de su solidaridad. A la tragedia de la India, en la que murieron tres rondeños cuando visitaban dicho país en un viaje humanitario en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, la ciudad del Tajo y la comarca han respondido arropando a los familiares de los fallecidos ante su inmenso dolor y cumpliendo el deseo de éstos. Pidieron que las flores que se deseasen enviar al tanatorio en el que se velaron los cuerpos, se sustituyesen por donativos para la Fundación Vicente Ferrer.

Se instalaron dos huchas en el Tanatorio El Niño Jesús mediante las que se han recogido 11.737,72 euros. A esta cantidad, la Fundación Unicaja ha querido sumar otros 5.000, según explicó esta semana la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, que compareció el pasado jueves acompañada por familiares de Vicente Pérez, Josefa Morán y Nieves López, y por Emilio Martín, de la Fundación Unicaja.

En total, se han logrado casi 17.000 euros para esta ONG que desarrolla su labor en la India y que contaba con uno de los fallecidos, con Vicente Pérez, como su coordinador en la ciudad del Tajo. Dirigía el Centro Baba, que organizó el viaje. «Se dirigirán a la Fundación Vicente Ferrer, como pidieron las familias, para ayudar a los más desfavorecidos», explicó Valdenebro que agradeció la colaboración de Unicaja: «Unicaja se puso desde un primer momento a disposición de las familias de los fallecidos y de los heridos», dijo y añadió: «Muchísimas gracias a todos».

Igualmente, aseguró que también se han realizado aportaciones directas a la cuenta bancaria de la Fundación Vicente Ferrer y que éstas aún continúan. Valdenebro, por último, destacó la colaboración entre las distintas administraciones y las muestras de cariño de éstas, instituciones privadas, empresas y vecinos en general.

Los familiares no quisieron intervenir este pasado jueves y sí quisieron mostrar a los medios de comunicación el acta notarial de la apertura de las urnas. Fuera de micrófonos y grabadoras, agradecieron a los medios de comunicación locales y provinciales su trabajo y explicaron que éste ha influido para que rápida repatriación de los cuerpos de Vicente Pérez, Josefa Morán y Nieves López, desde Bombay hasta Madrid.

Los restos llegaron en la madrugada del pasado jueves 10 de agosto, al viernes 11 de agosto. La capilla ardiente, en salas separadas, se instaló en el citado tanatorio, al que se acercaron centenares de personas para mostrar sus condolencias, también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Por la tarde, se brindó un multitudinario adiós a estos tres rondeños.

Aún por regresar

El pasado 5 de agosto Ronda fue golpeada por la tragedia cuando un minibús en el que viajaban 13 personas que participaban en este viaje humanitario, la mayoría rondeños, fue arrollado por un camión que circulaba a gran velocidad. Cuatro murieron, también el conductor, y el resto resultaron heridos, los que viajaban en la parte delantera. Siete heridos regresaron a España, mientras que otras dos mujeres continúan, según indicó esta semana la alcaldesa, ingresadas en un hospital en Bangalore. «Evolucionan favorablemente y les están haciendo pruebas. Dependiendo de los resultados, se estimará su fecha de regreso», indicó Valdenebro.

Junto a Josefa Morán, Vicente Pérez y Nieves López falleció Francisco Pedrosa, un joven de Vélez de Benaudalla que vivía y trabajaba en Málaga, donde mantenía amistad con una rondeña por la que tuvo conocimiento de los viajes que organizaba Vicente Pérez.

Mientras que el conductor del camión que invadió el carril del minibús sigue en busca y captura, según los familiares, Ronda sigue sumida en la desgracia por la pérdida de sus tres paisanos y continúan las muestras de cariño a sus familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios