Borrar
En la Torre de la Cijara se intervino en verano. SUR
Ronda prevé continuar con la rehabilitación de las Murallas para frenar su deterioro

Ronda prevé continuar con la rehabilitación de las Murallas para frenar su deterioro

El Ayuntamiento, que estimó la inversión necesaria en un millón de euros, encarga un estudio de diagnóstico a una empresa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de octubre 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ronda tiene muchas asignaturas pendientes en lo que a conservación de su patrimonio se refiere. La puesta en valor del yacimiento arqueológico de Acinipo, que la ciudad del Tajo quiere encarar desde hace años, ya que el enclave está sometido prácticamente a una situación de abandono, no es la única, también poner freno al deterioro que sufren sus Murallas. En este sentido, la concejala de Patrimonio Histórico y Cultura, Francisca González, a la cabeza de una concejalía de nueva creación en la presente legislatura, anunció que el Ayuntamiento ha encargado un diagnóstico sobre esta infraestructura a fin, al menos, de enfilar posibles soluciones.

Será la firma Yamur Arquitectura y Arqueología S. L., especializada en la restauración de fortificaciones, la que se encargue de redactar un plan director que dirija las posibles actuaciones a poner en marcha respecto a estas construcciones que bordean parte del casco urbano de Ronda y que fueron levantadas durante la época de la ocupación musulmana en el siglo VIII. Actualmente, constituyen uno de los reclamos más buscados por los cientos de visitantes que a diario se desplazan hasta la ciudad del Tajo, encerrando un potencial del que aún no se aprovecha al cien por cien el municipio. De hecho, es destacable que, en ocasiones, los visitantes suelen transitar por caminos, junto a las Murallas, que no gozan de las mejores condiciones.

La inversión necesaria para hacer frente a la puesta en valor de las Murallas es una incógnita, a tenor de las nuevas estimaciones de coste que se tendrán que llevar a cabo, pero ya el Ayuntamiento, en distintas ocasiones, apuntó a más de un millón de euros para hacer frente a esta tarea.

Desgaste y filtraciones de agua

Los principales problemas que sufren las Murallas se refieren a su desgaste por el paso del tiempo, a la aparición de filtraciones de agua que afectan a la estructura, a la presencia de cuantiosa vegetación y también a pequeños derrumbes que se han producido, entre otros. Uno de ellos afectó a la Torre de la Cijara, agravado por fuertes lluvias que se registraron, pero se intervino en esta parte, al igual que en la zona de la plaza del Campillo, con alrededor de 114.000 euros procedentes de una subvención que concede el Gobierno central, proyectos cuyo diseño también corrió a cargo de Yamur Arquitectura y Arqueología S. L. y que finalizó, en ambos casos, este verano. En la Torre de la Cijara se repuso el enchapado de mampuesto de piedra, entre otros, y en la plaza del Campillo, se quitó la vegetación y se aseguraron los mampuestos de piedra, entre otras acciones.

A todo lo necesario respecto a las Murallas, también se suman mejorar la promoción de las mismas y su señalización, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios