Ronda se prepara para vivir desde el martes su Feria y Fiestas de Pedro Romero

Los farolillos de colores ya lucen en la Carrera Espinel, que acogerá la fiesta hasta el día 2. /María García
Los farolillos de colores ya lucen en la Carrera Espinel, que acogerá la fiesta hasta el día 2. / María García

Manuel Baena, diseñador de la portada, define su creación como «un arco de triunfo» y un «momento de exaltada alegría»

MARÍA GARCÍA

La ciudad del Tajo ya se encuentra preparando los últimos detalles para vivir una nueva edición de su Feria y Fiestas de Pedro Romero, la única dedicada a un torero. La brigada Operativas del Ayuntamiento de Ronda ya ha comenzado a colocar los farolillos de colores que lucirán en la Carrera Espinel, la principal arteria comercial de la ciudad.

Este año, la delegación municipal de Fiestas ha optado por los colores rosa 'capote' y azul 'cielo', los mismos colores que también se lucirán en la Portada de la Feria, que este año ha sido diseñada por el arquitecto rondeño Manuel Baena. Hay que recordar que el pasado año la conocida como Calle la Bola se llenó de farolillos blancos y negros, para rendir homenaje al tradicional traje goyesco de Antonio Ordoñez, del cual uno de sus capotes inspiró el diseño de la anterior portada del también arquitecto Sergio Sánchez.

En la noche de ayer también se comenzó el montaje de la obra de Baena, que ha sido definido por el arquitecto rondeño como «un algodón de azúcar enorme atravesado por pájaros». Baena también ha añadido que «una portada es un arco de triunfo, un momento de exaltada alegría. Los trajes de luces de los toreros y el color en la plaza tienen ese carácter festivo y alegre al igual que el lugar de la feria. Esta portada parte de esa concepción y se convierte en ese dulce difuso que llega a simbolizar la alegría y la diversión en la feria», explicó.

La Feria y Fiestas de Pedro Romero tendrá lugar del 28 de agosto al 2 de septiembre, unos días en los que la ciudad de Ronda se llena de visitantes para disfrutar de las numerosas citas que se han organizado.

Entre ellas, los festejos taurinos con la novillada, la Corrida de Rejones con Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández, así como la Corrida Goyesca, el principal atractivo de la feria, que reúne cada año a numerosos rostros conocidos de diferentes ámbitos y que este año contará con las faenas de Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Cayetano Rivera. Otra de las citas más esperadas que se desarrollan en la Plaza de Toros es el Concurso Exhibición de Enganches de Ronda, que este año llega a su cuadragésima segunda edición.

Preferia

Antes del inicio oficial de la Feria con la cabalgata que tendrá lugar el próximo martes con el tradicional recorrido, aún quedan por desarrollarse algunos actos de los denominados como 'preferia'. Entre ellos, el Auditorio de Blas Infante de la Ciudad del Tajo está acogiendo durante este fin de semana las Galas Folclóricas, las más antiguas de Andalucía y las segundas más antiguas de España, con la participación de grupos provenientes de Panamá, Portugal, China y Argentina, así como de la localidad de Santomera, en Murcia, y la Asociación Abul-Beka, Coros y Danzas de Ronda. Estos grupos también participarán este domingo en la tradicional Misa Folclórica que se desarrollará en la Colegiata de Santa María la Mayor en la que también participarán las Damas Goyescas y su presidenta.

Temas

Ronda