Borrar

Ronda estudia la forma de controlar las viviendas con fines turísticos de la ciudad

M. GARCÍA

Sábado, 18 de agosto 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los temas que más polémica está suscitando en las ciudades con gran afluencia de turistas es el relacionado con los denominados como pisos y viviendas con fines turísticos. Es el caso de la ciudad de Ronda, donde tanto la delegada municipal de Turismo, la andalucista Isabel Barriga, como el concejal de Obras y Urbanismo, el socialista Francisco Márquez, han manifestado, en nombre del Ayuntamiento de Ronda, la necesidad de que se definan cuanto antes las competencias que tendrán las administraciones, locales, provinciales, autonómicas o estatal, a la hora de regir la normativa sobre esta actividad.

En este sentido, Barriga ha adelantado que «a pesar del vacío legal que existe actualmente con este asunto, se está estudiando la situación para ver de qué manera se podría controlar de algún modo este tipo de viviendas». Por ello, según la edil andalucista, «desde Turismo Ronda hemos mantenido encuentros con los afectados, y estamos en contacto con Turismo Andaluz y con el Ayuntamiento de Málaga, que está preparando una ordenanza para regular este fenómeno.

Igualmente, Barriga ha insistito en que «es consciente de que se trata de un asunto que se debe regular, aunque asegura que poco se puede hacer hasta tanto no exista una normativa andaluza que dé competencias a las administraciones locales en este sentido». De momento, la edil ha explicado que la Policía Local acude cuando existe alguna queja al respecto, recordando asimismo que desde Turismo Ronda se facilitan los trámites para inscribirse en el registro oficial de la Consejería de Turismo a todos los interesados.

Por su parte, el concejal de Obras y Urbanismo ha manifestado que «este tipo de inmuebles deben estar dentro de la legalidad aunque no dejan de ser una competencia desleal para los establecimientos dedicados a la hostelería».

Hay que recordar que el consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, comentó hace unos días, durante su visita a la celebración de la Feria de Málaga, en la necesidad de que haya una «regulación estatal» sobre las viviendas de alquiler con fines turísticos para que los ayuntamientos tengan un «instrumento legal» para poder hacer su propia normativa. Es necesaria una «armonización normativa» sobre las viviendas turísticas, y que éstas tengan un control fiscal para que «no sean un refugio de la economía sumergida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios