Borrar
Solo está permitido el paso para peatones. :: v. melgar
Ronda cierra al tráfico el  Puente Nuevo durante más de un mes por obras de mejora

Ronda cierra al tráfico el Puente Nuevo durante más de un mes por obras de mejora

La infraestructura, que acaba de cumplir 230 años, sufre filtraciones de agua por problemas en las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento

VANESSA MELGAR

Martes, 7 de noviembre 2017, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Puente Nuevo de Ronda se mantendrá cerrado totalmente al tráfico durante los próximos 40 días como consecuencia de las obras de mejora de las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales que inició ayer la empresa Torrumoti S. L., adjudicataria de los trabajos puestos en marcha por el Ayuntamiento y financiados por la Diputación Provincial de Málaga con en torno a 450.000 euros en global, ya que también se costearán con este importe otras actuaciones, en el mismo sentido, en distintos puntos del municipio, con el fin de poner solución al problema de anegaciones en calles cada vez que llueve de forma considerable en la localidad.

En el caso del Puente Nuevo, el mal estado de las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento parece estar en el origen del problema de filtraciones de agua que sufre el monumento, que cumplió 230 años el pasado sábado y que presenta restos blanquecinos tanto en su fachada como en su interior. Ayer, se pudo observar la expulsión de agua por uno de los laterales y un fuerte mal olor en la zona. También la calzada se había hundido.

En cuanto al tráfico, según explicaron los ediles Francisca González, de Tráfico, y Francisco Márquez, de Obras y Urbanismo, será necesario utilizar la circunvalación para desplazarse entre ambas partes de la ciudad dividida por el Tajo y conectadas por el Puente Nuevo. El paso para peatones sí estará permitido durante la duración de las obras.

Un ensayo

El corte de tráfico en el Puente Nuevo supone en la práctica un ensayo para el Ayuntamiento que trabaja en una estrategia de movilidad sostenible para en conjunto histórico, en el que se sitúa el monumento. Este plan incluye medidas que se han consensuado con distintos colectivos, pero aún no se ha hecho pública la que afectará al Puente, ya que la intención es reducir el tráfico que soporta, unos 11.000 vehículos al día. Hay vecinos que se oponen a un cierre parcial (podría ser paso para todo el mundo y a determinadas horas solo para residentes) mientras que no se habilite otra alternativa urbana de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios