Borrar
Ronda autoriza la implantación de un Lidl junto al acceso sur

Ronda autoriza la implantación de un Lidl junto al acceso sur

El Ayuntamiento aprueba la innovación urbanística que permitirá la llegada de la superficie comercial que no superará los 2.500 metros cuadrados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de marzo 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado, de forma definitiva, por unanimidad, en el último pleno ordinario, correspondiente al mes de marzo, la innovación urbanística necesaria para la implantación de una superficie comercial de la cadena alemana Lidl en Ronda. Así, tanto el equipo de gobierno, entre el PSOE, el PA e IU, con la socialista Teresa Valdenebro a la cabeza, y los grupos de la oposición, PP y Alianza por Ronda (APR), dieron su visto bueno a esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite compatibilizar la actual catalogación del suelo en cuestión, residencial, con la de comercial.

Esta innovación permitirá reducir el número de viviendas previstas en la zona (en tres parcelas que podrían alcanzar lo 10.000 metros cuadrados), en alrededor de una treintena, para posibilitar la construcción de esta superficie que no superará los 2.500 metros cuadrados, a los que se añadirá una zona de aparcamientos, según explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez. La infraestructura está prevista en la zona de Cruz de San Jorge, junto a la rotonda de acceso sur a Ronda.

Cabe recordar que en este entorno se ubica una urbanización que aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento, a falta de la creación de tres viales y zonas verdes, por lo que el Consistorio se encuentra inmerso en el requerimiento al promotor al respecto. Parte de este equipamiento sería necesario para la implantación de Lidl. «Uno de los viales está afectado por un conflicto entre un privado y el promotor. Seguimos negociando la finalización de la urbanización para agilizar los trámites», expresó Márquez.

La llegada de Lidl a Ronda lleva años sobre la mesa. Incluso por parte de la anterior alcaldesa, la popular María de la Paz Fernández, se anunció que concesión de una licencia de obras a la cadena que, según Márquez, ahora tendría que ser modificada. También, la firma, ha requerido currículums con anterioridad ante la apertura de la superficie. El proyecto no habría cambiado respecto a las intenciones iniciales del promotor.

El proyecto de Eroski

Sobre superficies comerciales, otra aún lleva más años sobre la mesa: la implantación de un Eroski en la ciudad del Tajo, un proyecto que se vio afectado por la presunta trama de corrupción urbanística en Ronda, el caso Acinipo, que aún sigue abierto. No obstante, los promotores redujeron la ambición del proyecto inicial y la limitaron al viejo recinto ferial (antes también iba a ocupar el antiguo campo de fútbol), retomando así la actuación.

En 2014, el Ayuntamiento anunció una inversión de en torno a dos millones para urbanizar la zona del viejo recinto ferial y que la superficie contaría con en torno a 34.000 metros cuadrados (no cuantificó la inversión total de la actuación). El proyecto, en la actualidad, sigue totalmente en el aire, al no producirse ninguna novedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios