Ronda aprobará el presupuesto de 2019 en el próximo pleno

El delegado de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño. /María García
El delegado de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño. / María García

Las áreas más reforzadas serán las políticas sociales, culturales y turísticas, en las que se aumentará la inversión de cara al próximo año

MARÍA GARCÍA

El Ayuntamiento de Ronda aprobará previsiblemente los presupuestos municipales de 2019 en la próxima sesión plenaria que se celebrará el lunes 26 de noviembre, cumpliendo así el compromiso adquirido por el equipo de gobierno de la ciudad del Tajo, formado por Partido Socialista, Andalucistas Ronda e Izquierda Unida, para romper la tónica del mandato anterior.

30,8
millones de euros es la cifra prevista de gastos e ingresos
7
millones de euros podría tener de superávit este año la ciudad del Tajo

Así, el delegado municipal de Economía y Hacienda del consistorio rondeño, Álvaro Carreño (IU), ha dado a conocer el que, de momento, es el borrador del presupuesto municipal para el año que viene, que antes de ser aprobado por pleno, tendrá que pasar también por la Comisión de Hacienda que se celebrará la próxima semana.

Para las cuentas municipales de 2019 se prevén 30,8 millones de euros de gastos e ingresos, lo que supondría un aumento de casi 500.000 euros en comparación con el período anterior, según ha explicado Carreño, quien también ha explicado que se han dado «meses de trabajo por parte de los técnicos y de todas las delegaciones del Ayuntamiento» para poder aprobar el documento en fecha.

De esta manera, y según lo informado por el delegado municipal de Economía y Hacienda, se ha aumentado el gasto en personal, gasto corriente, transferencias corrientes y subvenciones y el fondo de contingencia, mientras que se han bajado los capítulos que tienen que ver con la deuda a los bancos, los intereses y el capital que se paga en préstamos. Otro capítulo que desciende es el capítulo de inversiones, que será de 700.000 euros. A pesar de ello, se podría dar un importante incremento en esta partida en el mes de marzo porque se aplicará el superávit de 2018, que todo indica que podría ser superior al de 2017, pudiendo llegar a alcanzar, según Carreño, los siete millones de euros. Así, se podrían aprobar también nuevas inversiones financieramente sostenibles durante el próximo año con esta cantidad, aunque no se podrá destinar todo a inversiones «porque la ley, aprobada por Montoro y Rajoy, no lo permite», matizó el edil.

Igualmente se doblará la cifra destinada a presupuestos participativos, pasando a ser de 80.000 euros, igual que en la de Patrimonio Histórico en la que se pasa a 160.000 euros que sería el aporte de cara a una subvención solicitada. También se realizarán varias inversiones en materia educativa cercanas a los 17.000 euros y casi 30.000 euros para equipamiento audiovisual para las actividades de la delegación de Cultura y 5.000 para cambiar el telón del teatro municipal.

El delegado de Economía y Hacienda ha querido destacar como principal novedad de estas cuentas que se incluye la absorción por parte de 'Turismo de Ronda' de la sociedad mercantil 'Ronda, Palacio de Congresos', quedando pendiente la disolución de la Sociedad Municipal de Comunicación que se espera, esté resuelta a principios del año que viene.

El delegado de Economía ha calificado estas cuentas como un presupuesto que aumenta la inversión en políticas sociales y culturales, refuerza el turismo y patrimonio histórico como elementos fundamentales para aumentar la riqueza en la ciudad y que aumenta las subvenciones a colectivos sociales y deportivos de la ciudad, aunque supeditados a las restricciones de la administración central, «mira de cara a la ciudadanía, tiene recursos suficientes para atender a las necesidades más importantes de la ciudad». Ha explicado que es «el presupuesto adecuado para la ciudad en este momento y que mira al futuro con optimismo».

Temas

Ronda
 

Fotos

Vídeos