Ronda adjudica las obras de remodelación de la plaza del Socorro

Recreación del proyecto./SUR
Recreación del proyecto. / SUR

Una empresa de Alhaurín de la Torre llevará a cabo los trabajos en el espacio, respetando su antigua estética, por 234.000 euros

Vanessa Melgar
VANESSA MELGAR

El Ayuntamiento de Ronda, gobernado entre el PSOE, el PA e IU, con la socialista Teresa Valdenebro al frente, ya ha adjudicado las obras de remodelación de la popular plaza del Socorro, uno de los puntos más concurridos de la ciudad del Tajo. Según explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, será una empresa de Alhaurín de la Torre, Rialsa S. L., la que lleve a cabo los trabajos que contarán con un presupuesto de en torno a 234.000 euros, más IVA. Igualmente, con este importe, también se actuará en las plazas de España y Carlos Cano. Ha sido esta firma la que ha presentado, a juicio de Contratación, la mejor oferta, ya que el proyecto contaba con un presupuesto inicial de 280.000 euros.

Una de las singularidades de los trabajos en la plaza del Socorro es que éstos tratarán de recuperar, en la medida de lo posible, la antigua estética de esta plaza, que se eliminó cuando se construyó el actual aparcamiento subterráneo. Así, se recuperará el adoquinado en colores negro y blanco en el centro del espacio.

En Semana Santa

El concejal de Obras y Urbanismo indicó que la intención es que las obras comiencen una vez que terminen las fiestas navideñas. El plazo de ejecución es de seis meses. Márquez insistió en que se ha trasladado a la adjudicataria el deseo de que la actuación esté terminada de cara a Semana Santa, ya que en la plaza del Socorro se sitúa la Carrera Oficial. El edil expresó que «a priori, el calendario de los trabajos no provocaría ningún cambio», pero, en previsión, se ha solicitado a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda que se estudie un itinerario alternativo.

El proyecto contempla también crear zonas de sombra, ajardinadas y la instalación de bancos, entre otros. La mejora de esta plaza es una de las principales actuaciones que se prevén en los presupuestos municipales para 2019, junto con la creación de un parque infantil en San Rafael que recreará parte de Ronda.

 

Fotos

Vídeos