Borrar

Ronda acogerá el XVI Congreso de la Fundación Blas Infante a finales de este mes

MARÍA GARCÍA

Martes, 6 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los días 23 y 24 de noviembre el Palacio de Congresos -Convento de Santo Domingo de la Ciudad del Tajo acogerá el XVI Congreso de la Fundación Blas Infante, que en esta edición se ha querido dedicar a Ronda con motivo de la celebración del Centenario de la Asamblea de Ronda, que encabezó el Padre de la Patria Andaluza en el año 1918 y donde se aprobó las denominadas como insignias andaluzas: la bandera y el escudo de Andalucía.

Así, y bajo el título de «A cien años de la Asamblea de Ronda», el municipio vivirá durante esos días un ciclo de ponencias relacionadas con Andalucía así como varias actividades culturales con las que también se ha querido celebrar esta efeméride.

Bajo la organización de la Fundación Blas Infante y Turismo de Ronda S.A, se contará con las conferencia 'La Asamblea de Ronda de 1918: su significación en la historia del andalucismo y sus significados (y enseñanzas) hoy', de Isidoro Moreno; 'Símbolos de Andalucía: identidad, pueblo e instituciones', por Manuel Ruíz Romero; 'Apropiación de riqueza y poder en Andalucía. A cien años de la Asamblea de Ronda', por Manuel Delgado Cabeza y '1918-2018: un siglo en la vida de las andaluzas', por Pura Sánchez Sánchez en la jornada del viernes. Asimismo, se llevarán a cabo las ponencias de Joaquín Urías 'Andalucía como sujeto político el siglo XXI', 'La cultura andaluza en los últimos 20 años. Luces y Sombras' de Juan Pinilla y '¡Mira, es Andalucía!' de Olivia Carballar, así como 'A Ronda volvemos, ¿y ahora qué?' por Antonio Manuel Rodríguez.

Actividades culturales

Además, según ha informado la edil de Turismo, Isabel Barriga, «durante ese fin de semana se desarrollarán otras actividades culturales» como la exposición 'Hacia la luz: andaluces que dan luz', de Cayetano Arroyo y Paco Marín o teatro con la reconocida tragedia flamenca 'Medea' de la compañía e Pilar Távora, en el teatro municipal el sábado 24 a las 20.30 horas. Igualmente, se darán las actuaciones de Juan Pinilla con el espectáculo 'Canto a Blas Infante' y 'Andalucía, Tierra de Libertad' de Miguel Lorca dentro de un homenaje a Pedro Ruiz-Berdejo.

Barriga también ha informado que el acto inaugural será el viernes 23 a las 12.00 horas en el Círculo de Artistas y contará con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios