Borrar
Firma del acta de replanteo. SUR
La reforma de San Andrés y La Caridad de Coín comenzará antes de que acabe enero

La reforma de San Andrés y La Caridad de Coín comenzará antes de que acabe enero

Coín ·

Con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se trata de una de las grandes inversiones patrimoniales de los últimos años en la localidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de enero 2020, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado más de diez años desde que el Ayuntamiento de Coín inició los trámites para reformar el Hospital de la Caridad y la Iglesia de San Andrés. Este conjunto monumental construido en el siglo XVI podría ser el máximo exponente de la cultura coineña y su patrimonio, pero el paso del tiempo ha llevado a ambas estructuras a estar al borde del colapso. Tras un intenso trabajo administrativo que ha acelerado el ritmo de forma considerable a lo largo del último año, el pasado mes de enero de 2019 se dio luz verde por parte de la Junta de Andalucía a la salida a concurso público de la ansiada reforma. La intervención quedó ayer consolidada tras la firma del acta de replanteo firmada entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, y la compañía se comprometió a empezar los trabajos antes de que acabe este mes.

El alcalde de la localidad, Francisco Santos, manifestó tras la firma su satisfacción por la noticia: «Para Coín es fundamental la rehabilitación de estos espacios que van a ofrecer un gran servicio a la ciudadanía porque tendrá un uso cultural y administrativo».

Para la firma del acta de replanteo se citaron en Coín, además del regidor, el director de la obra, Joaquín López; el director de ejecución de la obra, Alfredo Robles; María José Domínguez en representación de la adjudicataria y personal técnico de la Junta de Andalucía. Santos explicó que por parte de la empresa «se han comprometido» en que antes de que termine el mes de enero «comenzarán con el acopio de material y para iniciar la obra». La licitación de esta intervención fue tuvo lugar el pasado mes de julio de 2019 por valor de 2,3 millones de euros de los que la Junta de Andalucía sufraga el 75% y el Ayuntamiento de Coín el 25% restante.

El proyecto de rehabilitación fue redactado a finales del año 2007 y una década más tarde se firmó un convenio a tres partes para la rehabilitación y uso compartido del conjunto patrimonial entre el Obispado de Málaga –que debía ceder los derechos de la Iglesia–, el Ayuntamiento de Coín y la Junta, aunque no fue hasta finales de enero de 2019 cuando se ha licitado esta actuación, y su obra será efectiva después de 13 años de espera. «Con esta firma del acta ha terminado toda la burocracia para que se pueda ser una realidad ese inicio de las obras y podamos ver las máquinas y operarios trabajando para recuperar este complejo histórico», dijo ayer Santos. La propia consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, visitó el conjunto monumental el pasado mes de julio tras su adjudicación para anunciar que pronto sería una realidad para la localidad.

El resultado de la reforma supondrá la creación de un espacio en el que se mezclarán distintos fines. El principal será el turístico, ya que ambos edificios componen una gran representación de la arquitectura del siglo XVI. En segundo lugar, la intención inicial del Ayuntamiento es instalar en estos espacios la concejalía de Cultura, además de otros despachos y equipos administrativos. Por último, el conjunto servirá además para la realización de actividades culturales de distinta naturaleza.

Este último uso centró gran parte de las negociaciones con el Obispado, que solicitaba que no se llevasen a cavo actividades que contravengan el culto religioso para el cual se construyó originalmente la iglesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios