Borrar
El concurso de porra antequerana Antonio J. Guerrero
La Real Feria de Antequera pone nota a sus tradiciones

La Real Feria de Antequera pone nota a sus tradiciones

El concurso de porra y el de trajes de flamenca marcan la actividad del día grande de las fiestas, que este año estrenan zonas de sombra en Cantareros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de agosto 2017, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antequera celebró ayer su día de fiesta local, en la que los atentados de Barcelona y Cambrils estuvieron muy presentes con concentraciones a las puertas del Ayuntamiento y minutos de silencio en el concurso de porra antequerana y en el sorteo de los toros a mediodía como en el resto del país.

Desde primera hora de la mañana, se habilitaba la zona de toldos de la calle de Cantareros, donde este año se desarrollaron los concursos de porra antequerana, primero; y el de trajes típicos y de flamenca, después, dentro de la feria del centro.

En primer lugar, los participantes llegaban al concurso del plato típico, solo con los instrumentos para hacerla a mano: la maja y el dornillo, mazo y plato especial para elaborarla. Una vez sentados, tuvieron tres horas para hacerlas a mano, al estilo tradicional.

Combinaron tomates, pimientos verdes, pan, ajo, sal y aceite, para conseguir el manjar antequerano. Como decía Francisco Carmona, presidente del jurado, «el secreto de una buena porra está en la maja», ya que «la porra que se hacía antes era exquisita porque la gente se entretenía en majar el rato que hiciera falta hasta que quedara cremosa y homogénea».

Mientras pasaban los minutos, con mucho calor pese a la zona de sombra, un grupo de participantes cantaron un «feliciano», fandango que marcaba el ritmo de las majas, en una imagen entrañable de las costumbres de la gastronomía antequerana, que proviene del campo cuando los agricultores buscaban una comida económica y nutritiva.

Luego, se celebro el ya tradicional concurso de trajes de flamenca y de corto, así como el de traje antequerana, sin la variante presentada en la feria de Málaga, discutida por parte de la población al no respetar las líneas autóctonas. Entre los concursantes, muchos niños y jóvenes, con predominio de mujeres, que desfilaban por la pasarela al ritmo de la música flamenca. Incluso madres con sus hijos, algunos recién nacidos, lo que arrancó la admiración y aplausos del público. Ante la espera de la entrega de premios, música de grupos flamencos y rocieros en el mismo lugar.

El concurso de trajes de flamenca
El concurso de trajes de flamenca

Tras la deliberación del jurado, el niño Esteban Vegas consiguió el primer premio en infantil del concurso de porra, Jesús Carmona el juvenil y Francisco Morales el de adultos. En cuanto al de vestimentas, Sol Muñoz el de traje típico local en su modalidad de infantil y Esther Mora el de adultos. Y en cuanto al de flamenca, María Sánchez en preescolar, Lorena Castellano en Infantil, Ángela Vegas en juvenil y Francisco Javier Granados y Silvia Cano en adultos.

Hoy sábado tiene lugar el Día del Caballista con recorrido desde el Paseo Real desde las 11.30 horas y paso por el centro de la ciudad. Ya por la tarde Corrida de Rejones de la Ganadería de Luis Albarrán, para los rejoneadores Sergio Galán, Diego Ventura y Joao Moura. Y por la noche, actuación de David Bustamante. Y para concluir, el domingo, corrida de toros de estilo goyesco con ganadería de Juan Albarrán para: Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Francisco Rivera ‘Paquirri’ y Fortes. Ya por la noche en el recinto ferial, actúa Francisco y cierran lla fiesta los fuegos artificiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios