Una rata roe una conducción de gas y causa una explosión con un herido en Cártama

Una rata roe una conducción de gas y causa una explosión con un herido en Cártama

Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil acuden al lugar del los hechos, donde no se han producido daños estructurales ni de gravedad

FERNANDO TORRES y JUAN CANOMálaga

Parecía una explosión causada por el fallo de una bombona de gas. Varios vecinos han alertado a diferentes cuerpos de emergencia en torno a las nueve de la noche de este jueves tras escuchar un sonido extraño, similar a una pequeña explosión, en una vivienda de Cártama, en calle Toledillo. Agentes de la Policía Local y la Guardia Civil, así como miembros de Protección Civil han acudido al lugar de los hechos, donde han encontrado a un hombre de unos setenta años con quemaduras leves en las piernas, según han informado fuentes del 112 a este periódico. La deflagración, que se ha producido en la cocina de la vivienda, ha provocado un leve incendio y causado daños leves en la habitación y el techo de escayola, pero no hay que lamentar daños mayores.

Tras asegurar el lugar y atender al herido, que ha requerido asistencia sanitaria por las quemaduras pero que no ha perdido la consciencia, Protección Civil y Policía Local han podido encontrado la causa de la explosión: una fuga en la conducción de gas, causada con toda certeza por una rata o un roedor.

Tal y como han explicado a los agentes los inquilinos de la vivienda, llevaban tiempo escuchando unos ruidos de lo que, sospechaban, podría ser una rata. El roedor ha permanecido varios días en la vivienda sin que consiguieran dar con él, sin percatarse de que el animal estaba mordiendo uno de los tubos de la instalación. Según esta hipótesis, que se da por confirmada, en cuanto se produjo la fuga comenzó a crearse una bolsa de gas inflamable que prendió en cuanto el herido trató de encender la hornilla para preparar la cena. Según las mismas fuentes, sus familiares se encargaron de apagar las pequeñas llamas que se formaron una vez se consumió el gas, vaciando un extintor completo.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga recibió el aviso y estaba enviando a sus efectivos al lugar de los hechos, pero la propia Policía Local les informó de que su presencia no era necesaria, según fuentes del propio consorcio. Afortunadamente, como indica el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, que se ha desplazado hasta la vivienda junto con Protección Civil, «todo ha quedado en un susto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos