Quince detenidos por robos en fincas y granjas porcinas de la comarca del Guadalteba

Quince detenidos por robos en fincas y granjas porcinas de la comarca del Guadalteba

En uno de los asaltos que cometieron fueron sorprendidos por el propietario de la finca al que atacaron con un arma blanca, sufriendo dos cuchilladas en el brazo

SUR

La Guardia Civil en el marco del Plan de respuesta policial al robo de cobre y el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, en la denominada operación 'Camus' han detenido a 15 personas a las que se le acusa de cometer numerosos robos en fincas y granjas porcinas de la comarca de Guadalteba.

La investigación se inició tras tener conocimiento de varios robos en fincas y cortijos aislados de las localidades de Campillos y Teba. Tras numerosas gestiones, fueron localizados varios miembros de un grupo criminal, residentes en las localidades afectados por los robos, que cometían los asaltos habitualmente en horario nocturno, utilizando diferentes vehículos en sus desplazamientos para evitar ser localizados.

Estos individuos escogían viviendas aisladas de los núcleos de población, siendo conocedores del terreno y de las costumbres de los propietarios de las viviendas, utilizando herramientas rudimentarias para cometer los robos.

En uno de los robos que cometieron fueron sorprendidos por el propietario de una de las fincas al que atacaron con un arma blanca, asestándole dos cuchilladas en el brazo por el que tuvo que ser atendido por los servicios médicos.

Además, en el interior de la casa de aperos de un familiar de uno de los detenidos fueron localizados numerosos objetos procedentes de los robos los cuales han sido recuperados y devueltos a sus legítimos propietarios.

Tras percatarse de que estaban siendo investigados este grupo criminal decidió cambiar sus objetivos, comenzando a sustraer catalizadores de vehículo, un objeto muy preciado al contener en su interior minerales que una vez extraídos tienen un gran valor en el mercado. Se han practicado 7 inspecciones en centros de transformación y reciclaje de las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba, donde han sido localizados numerosos efectos.

Por estos hechos han sido detenidas 15 personas a las se les acusa de 8 delitos contra el patrimonio, 2 delitos de daños, 1 delito de robo con violencia e intimidación y 1 delito de lesiones.

En los registros han sido intervenidos 22 catalizadores, 10'5 kg de cable de cobre, 23 kg de tubo de cobre, así como diferentes electrodomésticos, un generador de luz, herramientas y diversos enseres.

Esta operación ha sido llevada a cabo por componentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Antequera con la colaboración de efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Campillos y Teba.