¿Qué incluye el nuevo servicio de recogida de basuras de Alhaurín el Grande?
El Ayuntamiento inicia un contrato de diez años que incorpora más contenedores de reciclaje, vehículos e instalaciones
Alhaurín el Grande estrena nuevo servicio de recogida de residuos para adaptarse a la normativa europea y a las necesidades que demanda el municipio. ... Desde esta semana, ya se presta en el casco urbano y en el diseminado del municipio tras la firma del contrato por parte del Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Eco-Actrins, del Grupo Paprec. Con un importe de 8,3 millones de euros, la compañía prestará este servicio durante diez años. ¿Qué cambios supondrá para el municipio?
Publicidad
Tanto en las zonas urbanas como en los diseminados rurales, Eco-Actrins será la encargada de la recogida y separación de la fracción orgánica en aplicación de la normativa europea además de la recogida de la fracción resto. De esta forma, los vecinos contarán a partir de ahora con dos nuevos contenedores para poder realizar la correcta separación de las basuras.
Los residuos que no tienen una nueva utilidad (fracción resto) irán al contenedor gris y los residuos que puedan tener una nueva vida (fracción orgánica) servirán para fabricar compostaje y deberán ser depositados en el contenedor de color marrón.
Asimismo, el servicio contempla la incorporación de vehículos eléctricos tanto para la recogida de residuos como para la limpieza del entorno, así como contenedores de carga lateral que se irán incluyendo «a lo largo de los próximos meses».
Publicidad
El representante de la empresa adjudicataria, Carlos Mora, explicó que para la realización del servicio en Alhaurín el Grande se han desarrollado cuatro rutas diferentes. Estas contemplan la recogida diaria de los 500 contenedores y de los 26.000 a 30.000 mil kilos de residuos que se generan en la localidad. «Contamos con unas instalaciones que mejoran muy sustancialmente las que tenían hasta ahora los trabajadores, con más de 850 metros cuadrados que incluyen vestuarios, oficinas y un depósito de gasoil entre otras mejoras».
Mora también indicó que se han incorporado vehículos de nueva generación para minimizar los gases contaminantes de efecto invernadero, adaptados a la normativa. En este sentido, apuntó que todos los nuevos recursos materiales previstos en el contrato se añadirán a la labor diaria «de manera paulatina».
Publicidad
La alcaldesa, Toñi Ledesma, acompañada por el segundo teniente de alcalde y concejal de Contratación y Medio Ambiente, Jesús Rueda, el concejal de Recogida de Residuos, Francisco Pérez y un técnico del área de Medio Ambiente, formalizó este contrato junto a Mora en el salón de Plenos de la Casa Consistorial. «Un mejor servicio para todos los vecinos y para nuestro municipio que sin lugar a duda va a mejorar la recogida, así como la imagen de Alhaurín en cuanto a contenedores, a la limpieza de las distintas zonas, a campañas de concienciación, a mejores materiales y a mejores vehículos«, apuntó la regidora.
Ledesma destacó que se trata de un contrato «muy importante» para el Ayuntamiento y el municipio, y su materialización «ha sido de una gran complejidad ya que ha requerido la implicación de distintas áreas y técnicos municipales, así como estudios de alguna empresa externa».
Publicidad
Su importe y duración hace que sea uno de los servicios «de mayor cuantía» en Alhaurín el Grande junto al de ayuda a domicilio, según aseguró la regidora, que agradeció a la empresa adjudicataria «su disponibilidad y predisposición».
Los trabajadores municipales que ya se encargaban de estas áreas continuarán trabajando en este servicio, tal y como explicaba la alcaldesa, que aseguró que hay un «reto muy importante» por delante en relación al servicio de limpieza y la recogida de residuos. «Confiamos que van a estar a la altura de las circunstancias tanto la empresa como también los trabajadores, a los cuales les pedimos su colaboración y que sigan trabajando como hasta ahora lo han hecho».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión