Borrar
Barón, Carazo y De Torres, en la presentación en 2019. a. j. guerrero
El Puerto Seco, a falta de sacar a concurso el inicio de las
obras tras 15 años de anuncios

El Puerto Seco, a falta de sacar a concurso el inicio de las obras tras 15 años de anuncios

Barón destaca la labor del presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, «porque ha sido el que definitivamente ha impulsado» el proyecto

ANTONIO J. GUERRERO

ANTEQUERA.

Viernes, 23 de octubre 2020, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última parada que le queda al proyecto del Puerto Seco que comenzó en 2005 es la que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía realizará en menos de un mes: sacar a licitación pública el inicio de las obras, tras el aval de 22 millones de euros de la parte privada que se unen a los 17 millones presupuestados por Fomento, según avanzó ayer el alcalde de Antequera, Manuel Barón. «El proyecto de Puerto Seco, MegaHub de Andalucía, ya se está concretando. Se firmó el aval que va a dar la posibilidad de la financiación de la participación privada en la construcción y urbanización», como ya avanzó SUR ayer jueves. Barón recordó que «el actual Gobierno de la Junta de Andalucía, en apenas un año, ha dado el impulso definitivo y la finalización de los permisos y de las de los proyectos, en este caso, el de urbanización, último trámite urbanístico para poder realizarlo».

Todo estaba preparado para antes, «pero esta pandemia, esta situación tan extraña que estamos viviendo, lo ha retrasado desgraciadamente. Pero ya hemos vuelto y en este mes de octubre se ha llevado el espaldarazo definitivo para la posibilidad ya de financiación, el respaldo económico necesario para que la colaboración público-privada» se haga realidad. De esta forma, se tienen ya los 22 millones de euros de las empresas privadas, que se suman a los 17 millones de la Junta de Andalucía «ya presupuestados y con este aval se puede iniciar la licitación que corresponde en este caso a la Junta y, en palabras de la consejera de Fomento y del propio presidente de la Junta, va a ser prioritario y espero que en menos de un mes, en dos o tres semanas, podamos tener ya el anuncio de la licitación del Puerto Seco en el próximo de Consejo de Gobierno».

Barón agradeció el esfuerzo de los empresarios Domingo de Torres y Saúl Minguela, quienes están muy ilusionados tras la firma «de este proyecto, en el que han trabajado denodadamente para conseguir todos los acuerdos y las alianzas con empresas multinacionales e internacionales para poder concretar la promoción de este proyecto tan importante». Pero ante todo destacó la apuesta de «Unicaja Banco, en la figura de su presidente Manuel Azuaga, porque ha sido el que definitivamente ha valorado, impulsado, que fuera Unicaja Banco -no podía ser otra entidad financiera, tenía que ser ella- la que estuviera en un proyecto antequerano y malagueño». Desde el Ayuntamiento «siempre hemos estado pendientes y colaborando en todo lo que era posible para que este proyecto se haga. Le esperan buenos tiempos a Antequera, tiempos de futuro tiempo desde el impulso y tiempo de progreso y gracias al Puerto Seco va a ser todo una realidad», añadió.

Comienzo de las obras

El principal accionista y promotor de la sociedad Puerto Seco de Antequera, el empresario Domingo de Torres, se mostró seguro de que ya sí van a poder empezar las obras. Tras firmar el acuerdo financiero con Unicaja Banco, sólo falta que la Junta de Andalucía saque a concurso las obras y éstas puedan comenzar en el primer trimestre de 2021; y así captar a las multinacionales que quieren aprovechar la situación estratégica del corazón de Andalucía.

El aval firmado con Unicaja Banco era necesario para que «salga a concurso, para tener garantizado que los privados vamos a afrontar nuestra parte de la inversión. Es de 22 millones de euros y la de la Junta de Andalucía, de 17 millones, sumando 39 millones en total. Ahora ya no hay ningún obstáculo para que las obras puedan comenzar una vez que se hayan licitado». Ante 15 años de promesas, De Torres lo tiene claro: «En el momento que se adjudique, no solamente no hay marcha atrás sino que está garantizado el pago de las obras». Por lo que a principios de 2021 se podría comenzar a construir «alrededor de 1.000.000 de metros cuadrados. Además, se ha conseguido que paralelamente a que se vayan haciendo las obras, las autorice el Ayuntamiento», por lo que las empresas que quieran estar en el proyecto, pueden comenzar la construcción de sus naves antes de que finalice la urbanización. En cuanto al tipo de empresas interesadas concretó que se trata de «distribución en general, pero aquí no hay exclusividad, lo mismo puede venir una empresa que se dedique a la fábrica de automóviles o baterías, que puede venir una empresa nacional de transportes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios