El puente que garantiza la conexión con Villafranco estará abierto en mayo

El Ayuntamiento licita la construcción por más de 600.000 euros, que serán aportados íntegramente por la Diputación

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El puente sobre el río Fahala, que garantizará el acceso a Villafranco del Guadalhorce, estará abierto al tráfico en el mes de mayo. Así lo explicó ayer a SUR el concejal a cargo de las infraestructuras, Víctor Romero, una vez finalizado el concurso público mediante el cual se ha elegido a la empresa Comeji SA, adjudicataria provisional hasta que se firme el acta de replanteo.

Según los plazos que se recogen en la tramitación inicial, el puente podría estar abierto y operativo a partir del mes de mayo. Para llegar a tiempo a esa fecha, la empresa deberá presentar los avales y el resto de documentación necesaria en los próximos días y empezar a trabajar a finales de enero o principios de enero. El plazo de ejecución estimado es, por tanto, de cuatro meses, aunque se podría finalizar en menor tiempo si todo acompaña.

La mesa de contratación se reunió el pasado jueves para escoger entre las quince propuestas que se presentaron al concurso público. Cuatro de ellas provenían de uniones temporales de empresas y el resto de compañías independientes. El importe final por el que se adjudica la actuación es de 630.000 euros, que serán aportados de forma íntegra por la Diputación Provincial de Málaga.

En un principio, el organismo provincial y el Ayuntamiento iban a trabajar en el puente de forma conjunta, pero finalmente desde la Diputación se tomó la decisión de asumir los costes en solitario al considerar que la infraestructura no solo beneficia a la localidad, sino que es de interés para todo el Valle del Guadalhorce.

Una carretera vital

El puente sobre el río Fahala pondrá fin a un problema histórico que afecta principalmente a los casi mil habitantes de la pedanía, pero también a los vecinos de Alhaurín el Grande y a otros municipios. La carretera en la que se construirá el paso a nivel conecta a Villafranco con el núcleo alhaurino, pero lo hace pasando por un vado sobre el río. Tal y como explica el concejal, el Fahala es un arroyo que recoge «muchísima agua» en cuanto llueve, por lo que la vía siempre se corta en cuanto caen las primeras gotas.

Este fenómeno alarga los trayectos e incomunica a los vecinos, pero sobretodo alarga demasiado la comunicación con el hospital comarcal, ya que el camino más corto es a través de dicha carretera. También es la vía de comunicación más corta con el núcleo desde el cuartel del Consorcio Provincial de Bomberos, que está ubicado en el término municipal de Coín, pero en una zona muy cercana a Alhaurín el Grande (en Sierra Gorda). Al fin y al cabo, la vía «vertebra de norte a sur la localidad», y ha sido objeto de numerosas peticiones de mejora a lo largo de los últimos años.

De hecho, Izquierda Unida acusó al equipo de Gobierno de no querer reformarla y escudarse en la titularidad de la carretera, cuestión que sigue sin resolver. La Junta de Andalucía sostiene que es municipal, y el Ayuntamiento a la inversa. En cualquier caso, la Junta no participa en la construcción del puente.