Borrar

PSOE y Cs piden al PP en Diputación que se retome el centro de Alzheimer de Coín

E. P. / F. T.

Domingo, 17 de junio 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos provinciales de PSOE y Ciudadanos en la Diputación de Málaga han exigido al equipo de gobierno del PP que se vuelva a trabajar sobre el proyecto de construcción de un centro para personas con la enfermedad de Alzheimer Coín.

Ciudadanos llevará una moción urgente al respecto, registrada este pasado jueves en la Diputación, en la que reclama al equipo de gobierno popular que realice las acciones necesarias para conveniar con las distintas administraciones competentes la creación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Estancia Diurna para personas mayores que dé cobertura a los afectados de Alzheimer en la comarca del Guadalhorce.

El 2 de diciembre de 2008 se autorizó la firma de un convenio entre la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Coín para la creación de esta unidad. La institución supramunicipal transfirió, con fecha 27 de enero de 2009 al Consistorio la cantidad acordada en dicho convenio de 223.000 euros.

Con esta transferencia, Diputación financiaba la parte acordada (algo más de un tercio) del coste de la Unidad de Estancia Diurna debiendo ser financiado el resto directamente por el Ayuntamiento de Coín. Sin embargo, dicha financiación nunca se previó en el presupuesto municipal y la construcción del centro «nunca vio la luz»; únicamente se licitó y ejecutó un lote, el financiado por la aportación de la Diputación.

Ante esta situación, según han recordado desde Ciudadanos, constituyó una comisión mixta de seguimiento donde estaban representados tanto la Diputación de Málaga como el Ayuntamiento de Coín. En dicha mesa se acordó que el Consistorio incluiría una partida en su presupuesto para ejecutar la parte pendiente de construcción. No obstante, el 23 de febrero de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Coín solicitó a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga, la subvención de 475.198,86 euros, cantidad necesaria para la finalización y puesta en funcionamiento del centro.

Esto contravenía lo estipulado en el convenio de colaboración por lo que la Diputación lo denunció e incoó un expediente de reintegro de la subvención concedida al Ayuntamiento de Coín. Según la viceportavoz de Cs, Teresa Pardo, «no es de recibo que ante una necesidad real y acuciante de toda una comarca, la mala gestión de las administraciones tengan como resultado la ausencia de servicios a los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios