Borrar

El PSOE de Cuevas de San Marcos pide «transparencia y responsabilidad» a IU y PP tras romper su pacto de gobierno

Insta a ambas formaciones a que sean claras con los motivos que han llevado al final del acuerdo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de agosto 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida asegura que fueron ellos quienes decidieron romper con el PP. Los populares aseguran que se han salido del pacto que daba la alcaldía a la coalición de izquierdas por una serie de irregularidades detectadas en torno a la gestión de unas Viviendas de Protección Oficial (VPO). Ambos coinciden en que la confianza en esta unión, que se forjó tras las elecciones municipales de 2015 se había perdido hace tiempo. El pasado jueves, la alcaldesa de IU, Lourdes Gutiérrez, y el portavoz del PP, José Luis Molina, anunciaron el fin de tres años de relación sin coincidir en las causas, algo que el PSOE (segunda fuerza más votada con cuatro concejales, por delante de los tres populares) ve con malos ojos: «Debe haber más transparencia y responsabilidad en la gestión de esta situación», apuntó ayer a SUR un portavoz a nivel provincial.

El mismo día que se hizo oficial, el comité local se reunió de urgencia para analizar la situación y, aunque todavía no se conoce si el PSOE tomará algún tipo de medida al respecto, ayer se conoció la primera reacción ante el fin del acuerdo. «A nivel provincial y local lamentamos que el pacto no llegue al final de la legislatura, los primeros perjudicados son los vecinos».

Además, el mismo portavoz recordó que la formación socialista venía advirtiendo «desde hace tiempo» que las relaciones entre PP e IU se habían roto, algo en lo que también hizo hincapié la alcaldesa para desvincular el caso de las VPO (que está siendo estudiado) de la decisión. «Esperamos que no se hayan dejado ninguno de los grandes proyectos municipales en el tintero».

Desde la perspectiva provincial, la nueva situación que se abre en el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos obliga a los socialistas a «seguir trabajando para recuperar la alcaldía en las elecciones de 2019». Con respecto al caso de las VPO, el PSOE provincial de momento no tiene «nada que decir», y es en este punto en el que más transparencia exige a los que hasta hace tres días eran miembros del mismo equipo: «Deben ser transparentes y explicar qué ha pasado, y sobre todo, si hay alguna ilegalidad no puede ser simplemente cuestionada, hay que denunciar».

Sin acuerdos

Lo que sí tienen claro desde la dirección provincial es que no se ofrecerán pactos, acuerdos ni se tenderán manos de ningún tipo. «PP e IU tomaron la decisión (de dejar fuera al PSOE pese a estar por delante de los populares, con solo tres concejales) y está visto que no ha servido para nada».

Con respecto a las VPO, pese a que la decisión de romper el pacto fue tomada por IU, desde el PP defienden que la relación se ha roto una vez descubiertas las presuntas irregularidades -que se conocen, según la alcaldesa, desde mayo-. Los populares aseguran que el Ayuntamiento ha estado cobrando de más por una treintena de viviendas construidas hace dos décadas. Según la regidora, el caso está siendo estudiado para discernir si ha habido irregularidades, aunque insistió en que no está relacionado con la ruptura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios