El PSOE se hace fuerte en el interior, donde el fraccionamiento de la derecha lastra al PP

El PSOE se hace fuerte en el interior, donde el fraccionamiento de la derecha lastra al PP

Los socialistas ganan en Antequera, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama y Ronda

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El PSOE ha sido la fuerza más votada en la mayoría de los principales municipios del interior de la provincia, incluso en localidades donde actualmente gobierna el PP como Antequera, Coín o Alhaurín de la Torre. Todo lo contrario que los populares, que se han dejado este domingo un buen número de votos respecto a las generales de junio de 2016 y se han visto superados incluso por Ciudadanos. Como temían en las filas populares, han sido los grandes perjudicados por el fraccionamiento de la derecha, toda vez que el grueso de los votos que han perdido han ido a parar a Vox. Por su parte, la confluencia de Unidas Podemos pierde tirón y aparece en la mayoría de localidades como quinta fuerza.

En Antequera, los socialistas son los claros ganadores de la jornada, con el 35,13 por ciento de votos, y el PP el único de la derecha que cae, hasta equipararse con Ciudadanos con cifras en torno al 19 por ciento de votos. Echando la vista atrás hasta las últimas elecciones generales los números hablan por sí solos, ya que entonces los populares le sacaban 22 puntos a los naranjas. Mientras Ciudadanos sube ligeramente respecto a 2016, el PP ha sido el gran perjudicado por la irrupción de Vox, que se coloca por delante de Unidas Podemos.

Similar es el panorama en un bastión del PSOE como Cártama, donde no ha habido sorpresas. Es una de las localidades del interior donde los socialistas obtienen mejores registros, al llevarse prácticamente un tercio de los votos. Como segunda fuerza se sitúa Ciudadanos por delante de Vox y PP.

Más ajustados son los resultados en Alhaurín de la Torre, tradicional feudo del PP, y donde socialistas y naranjas son, por este orden, las fuerzas más votadas. Sorpasso en la derecha. Y no porque Ciudadanos haya dado un salto enorme, sino por el hundimiento de los populares, que han perdido ni más ni menos que la mitad de los apoyos. (más de 3.000 votos) ¿Dónde han ido? Casi todos a manos de Vox.

En la vecina Alhaurín el Grande también se resiente considerablemente el PP. Si en las últimas elecciones generales le sacó diez puntos al PSOE, ahora se queda por detrás, aunque sin llegar a verse desbancado del segundo lugar por Ciudadanos ni Vox. Como en gran parte de la provincia, el PSOE gana, pero con unos porcentajes más igualados.

En Coín también se hunde el PP para beneficio de Vox, ya que el resto de fuerzas prácticamente igualan sus resultados, con una victoria casi por la mínima del PSOE ante Ciudadanos. Ronda tampoco ha sido una excepción, con los socialistas muy por encima de su principal competidor, que en la ciudad del Tajo ya no es el PP, sino Ciudadanos.