El PSOE amenaza con rechazar los presupuestos del Consorcio de Bomberos si no mejora el retén

Antonio Palacios, Manuel Chicón y Mercedes Montero, en el retén del Consorcio. /SUR
Antonio Palacios, Manuel Chicón y Mercedes Montero, en el retén del Consorcio. / SUR

La alcaldesa critica el cierre del parque durante tres días en diciembre y el diputado responsable asegura que fue una decisión «técnica»

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Consorcio de Bomberos trabaja desde hace semanas en la preparación de sus presupuestos, que deberán ser aprobados por la Diputación Provincial de Málaga. A algo menos de un mes de que se conozca el reparto, que en varias ocasiones ha sido catalogado como uno de los más importantes de la historia del Consorcio (por el diputado popular al frente, Francisco Delgado), el PSOE ha condicionado su aprobación del documento a que se mejore el retén de Archidona.

Así lo escenificaron ayer la alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero (PSOE) y el diputado socialista Manuel Chacón. Ambos acudieron al retén para denunciar in situ lo que consideran una situación que no se debe extender en el tiempo. En concreto, Montero expresó su «malestar y preocupación por el precario estado de medios materiales y humanos que sufre el parque de bomberos de Archidona». Recordó que en el último pleno municipal se aprobó una moción para instar a la Diputación de Málaga a reforzar y garantizar el correcto funcionamiento del parque de Archidona: «Un trabajo no se puede hacer sin los medios materiales y el personal adecuado».

Tres efectivos al día

Chicón subrayó que en el PSOE llevan «tiempo denunciando estas carencias de medios y personal», y recordó la necesidad de que «Archidona cuente con un retén de tres efectivos 24 horas al día» (algo que ya ocurre según Delgado), para garantizar la seguridad de los ciudadanos a los que se les ofrece cobertura en la comarca Nororiental de Málaga. Tras exponer estos argumentos aseguró que su grupo provincial rechazará los presupuestos del cuerpo si no se atiende a esta queja y no se destinan fondos para paliar estas «deficiencias graves». Tanto Montero como Chicón pusieron como gota que colmó el vaso en la situación del retén el cierre de tres días que sufrieron las instalaciones el pasado mes de diciembre, jornadas en las que uno de los camiones tuvo que ser desplazado al parque de Antequera.

El diputado Francisco Delgado, preguntado por SUR, explica que dicha suspensión del servicio estuvo motivada por la recomposición del cuerpo tras las inundaciones de Teba y Campillos. «Tres camiones sufrieron daños graves, entre ellos en el que falleció el compañero José Gil». Actualmente en Archidona hay dos autobombas, un vehículo ligero (todoterreno equipado contra incendios), un cabo y dos bomberos. «Esa es la dotación que siempre hay en los retenes», explica el diputado. Este personal supone la necesidad de que se destinen un total de 20 profesionales a lo largo del año para cubrir todos los turnos.

Delgado asegura, además, que la decisión se tomó desde la perspectiva técnica y no política. «Ni siquiera la tomé yo, la asumió el coordinador», añade. Asegura que hay «absoluta transparencia» y que tanto Chicón como la alcaldesa han sido informados de los motivos que ampararon el cierre, aunque desde el Ayuntamiento aseguran que no se les avisó en su momento. Si se cerró el retén de Archidona es porque esta localidad está a 15 minutos del parque central de Antequera. «En el futuro plan director del Consorcio Provincial de Bomberos se pretende que ningún núcleo de población esté a más distancia que la que supongan 20 minutos de desplazamiento».

Por último, el diputado considera que las críticas por parte de Chicón y Montero se aproximan al uso político del cuerpo, algo que la Diputación está luchando por evitar. Cree además que la escenificación de las críticas son fruto de un «calentón» y que los presupuestos saldrán adelante porque suponen una «gran mejora» para el cuerpo.