La profesora Eugenia Acedo pregonará la Semana Santa de Antequera de 2019

Eugenia Acedo es secretaria de la Cofradía del Socorro. /Antonio J. Guerrero
Eugenia Acedo es secretaria de la Cofradía del Socorro. / Antonio J. Guerrero

El artista Juan Aguilar pintará el Cartel Anunciador

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

La Semana Santa de Antequera de 2019 ya tiene sus dos grandes nombres propios: la profesora Eugenia Acedo se encargará de pregonarla; y el artista Juan Antonio Aguilar de pintar el cartel anunciador, según acordó la Agrupación de Cofradías, presidida por Trinidad Calvo, en la reunión de este martes 11 de septiembre.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, Acedo tiene 37 años y es profesora titular de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Escuela Universitaria de Magisterio María Inmaculada de Antequera. Además es historiadora con publicación de libros y fue concejal delegada de Patrimonio Histórico y Juventud del Ayuntamiento de Antequera entre los años 2011 y 2015.

Secretaria de la junta de gobierno de su Archicofradía, la de la Virgen del Socorro, ha presentado actos públicos cofrades como el cartel de la Asociación Cultural La Horquilla en 2009, la oración a su Virgen en 2011, el Cartel de Santa Eufemia en el mismo año, el del Domingo de Ramos en 2014 o pregonera del Rocío también en ese año.

Para ella ser pregonera de su tierra supone «un honor y un orgullo, algo que no se puede decir que no. Se trata de mucha responsabilidad, una quiere hacerlo bien, pregonar como se merece a nuestra semana grande». La propia presidenta de la Agrupación considera que es «una de las personas mejor preparadas y más vinculadas al conjunto de las cofradías en Antequera para poder pregonar su Semana Santa».

Por otra parte, el cartel de la Semana Santa de Antequera de 2019 será pintado por el joven artista de la Roda de Andalucía, Juan Antonio Aguilar, que versará sobre la Cofradía de la Pollinica, que procesiona el Domingo de Ramos. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ya ha pintado en Antequera varios carteles como el del Lunes Santo 2015 o el de las Fiestas Patronales de Santa Eufemia en 2017.

Ha realizado gran parte de su trayectoria académica y profesional en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde incrementa su conocimiento sobre la técnica pictórica de los maestros del Barroco, entre ellos Murillo, su referente artístico. En Málaga ha pintado a La Paloma y en Sevilla a los Estudiantes, Esperanza de Triana, La Sed o Dulce Nombre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos