La procesión de las candelas de Santa Eufemia, este sábado 17 en Antequera
Tras su participación en la procesión magna, lo hace de nuevo en su procesión anual con participación de la agrupación musical de la Estrella de Jaén
Tras el éxito de la procesión magna del pasado día 10, este sábado 17 de septiembre le toca a Santa Eufemia en su procesión anual, ... que lo hará tras no salir desde 2018, ya que además de los dos años de pandemia, en 2019 no lo hizo por la alerta por del temporal que azotó al municipio ese día.
Y lo hace siguiendo una tradición de 1410, cuando un 16 de septiembre fue elegida patrona tras la conquista del Infante don Fernando. Durante el recorrido, se le ofrecerán candelas en recuerdo de la época medieval cuando las mujeres, en el siglo XV, embaucaron con hogueras, ganando una batalla sin enfrentamiento, al hacer creer que cada candela representaba a un grupo de soldados.
Pidieron a la patrona su ayuda al ser la ciudad frontera cristiana y musulmana y estar tras la reconquista, batallando las tropas en otras poblaciones próximas. De ahí que se le ofrezcan estos fuegos en su vistosa procesión. Este año le acompañará la agrupación musical La Estrella de Jaén que fue una de las bandas más destacadas en la procesión magna. Anuncian una sorpresa musical al paso de la procesión por calle Duranes.
Saldrá a las 18 horas desde su iglesia de Santa Eufemia en la Plaza de Santiago, pasando por Carrera de Madre Carmen con parada en la iglesia de La Victoria, Plaza de las Descalzas, Encarnación y llegada a San Sebastián sobre las 19 horas con candela en el entorno.
Luego entrará por el tramo de calle Infante don Fernando para bajar por calle Lucena y entrar a Duranes sobre las 20,30 horas. Al salir, Plaza de San Francisco, Acera Alta, Trasierras, Obispo y entrada a calle San Pedro sobre las 22 horas.
De ahí regreso a la Plaza de Santiago con última candela y el final está previsto a las 22,30 horas. La imagen que se procesiona fue realizada por Andrés de Carvajal en 1757 y el actual templete se comenzó a realizar en 2007 por su sexto centenario como patrona. Terminado el proyecto de madera, se doró canastilla y peana que se estrenará este año, a falta de terminar los estípites y parte superior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión