Borrar
Imagen de la apertura del primer tramo reformado de calle La Feria. SUR
Primeros pasos de la recién reformada calle principal de Coín

Primeros pasos de la recién reformada calle principal de Coín

Todavía falta un tramo por renovar, pero quienes criticaron el cambio no se han quejado hasta la fecha y algunos empresarios hablan de «esperanza»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de mayo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comercio tradicional es una de las asignaturas pendientes de Coín. El municipio ha conseguido reponerse de la crisis del ladrillo apostando en otros sectores como la agricultura, en especial la ecológica. Sin embargo, las tiendas y pequeños negocios del centro urbano no consiguen remontar. Así lo dejan ver los propios empresarios y desde el Ayuntamiento son conscientes de ello. Por tanto, además de crear unas ayudas para reformar los establecimientos, el equipo de Gobierno decidió afrontar una reforma integral de calle La Feria, arteria principal del centro, dotándola de sentido único de circulación y dando prioridad al peatón.

La decisión municipal no fue bien recibida por decenas de comerciantes, que fundaron una plataforma en contra de la medida y recogieron 5.000 firmas de vecinos que apoyaron sus argumentos –consideraban que el sentido único perjudicaría su modelo de comercio–. Presentaron una propuesta alternativa que fue rechazada por el Ayuntamiento por incumplir el código de circulación, y siguió adelante con la medida. El 15 de abril se abrió al tráfico el primer tramo ya reformado, y comenzaron las obras del segundo. Aunque todavía es pronto para hacer balances definitivos, ya que el municipio lleva tres semanas sumido en diferentes eventos, los primeros pasos de la nueva calle se están dejando notar con luces y sombras.

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Coín (AJEM Coín) se opusieron al cambio de la calle, pero ahora ven las cosas con mayor mesura y una filosofía diferente: «Esperanza». Así lo explica José Antonio Pérez, presidente del colectivo, que recuerda que el centro del municipio «tiene problemas con el comercio». Pérez considera que esta acción, aunque controvertida en sus orígenes, es «mejor que no hacer nada» para mejorar: «Vivo y trabajo en el centro y veo esto con ilusión, aunque hay que esperar a ver cómo funciona», añade el presidente.

En AJEP Coín están trabajando de forma conjunta con el Ayuntamiento para que los vecinos que quieran desplazarse hasta el centro puedan aparcar «sin problemas», uno de los principales problemas señalados cuando se anunció la reforma, ya que muchos usuarios estacionaban en segunda fila o daban la vuelta para subir de nuevo la calle y recoger el encargo, algo que ahora no es posible. Por ello, están potenciando le uso de los dos aparcamientos públicos con los que cuenta el municipio, uno de ellos recién habilitado de forma paralela a la renovación de la calle comercial. Pérez asegura que están trabajando «mano a mano» con el Ayuntamiento para ir puliendo las necesidades que los asociados puedan ir teniendo una vez se asiente la apertura.

El presidente recuerda que «algunos asociados se marcharon de AJEP» porque el colectivo no tomó medidas para oponerse a la medida más allá de notificar la disconformidad que manifestó la asamblea.

Desde el Consistorio hacen una valoración positiva, al igual que algunos vecinos del centro que han transmitido a SUR la satisfacción de «poder andar por la calle en aceras anchas». El alcalde del municipio, Fernando Fernández, asegura que «en la corta experiencia» de la nueva calle, el resultado es satisfactorio: «Los comentarios que nos llegan son muy positivos; ahora mismo hay poco tráfico y el tránsito es muy cómodo;los ciudadanos están valorando y apreciando la tranquilidad». Desde el punto de vista del comercio, «aunque hubo un fuerte rechazo, tengo noticias de que muchos de los que se opusieron están viendo la medida con otros ojos». El regidor destaca el cese de las acciones en contra de la reforma, que durante la fase inicial fueron muy numerosas.

Fernández cree que el gran balance habrá que hacerlo en verano, época en la que tradicionalmente se cierra el tráfico del centro urbano y se da prioridad absoluta a los peatones para reforzar «la vida del municipio». Mientras tanto, desde la plataforma de comerciantes en contra del sentido único, guardan silencio con respecto a la nueva calle principal, aunque no especifican si es por aprobación o por estar esperando a hacer números y poder hacer una crítica completa.

El segundo tramo de la reforma finalizará a finales de junio

El segundo tramo de la reforma que el Ayuntamiento está ejecutando en el centro de Coín ya está en marcha, y desde el Consistorio confían en que esté finalizada antes de julio. La segunda fase de las obras discurren desde El Compás a la plaza Alameda, un tramo que ha sido adjudicado por concurso público a la empresa Ferson, misma compañía que realizó el primer tramo y que ha vuelto a presentar la mejor de las cinco ofertas que optaron al proyecto.

Esta fase sufrirá una importante remodelación tanto de las infraestructuras subterráneas como de la calzada, manteniendo la misma estética que se viene ejecutando, tanto de pavimento, niveles, iluminación y mobiliario. El presupuesto es de casi 130.000 euros y se financia a través de recursos del propio Ayuntamiento.

El primer tramo se ha ejecutado por un importe de 324.700 euros, fondos provenientes de los Planes de Inversiones Financieras Sostenibles de la Diputación Provincial de Málaga correspondiente al año 2016. El proyecto ha ido acompañado de la creación de una oficina de información para vecinos y comerciantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios