Los presupuestos del Ayuntamiento de Coín para el próximo año contarán con un 42% más de inversión

La localidad dispondrá de cinco millones en este apartado gracias al remanente de tesorería obtenido con el plan de control de gasto

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Los presupuestos generales del Ayuntamiento de Coín para el próximo año 2019 empiezan a ser una realidad. Ayer, el alcalde, Fernando Fernández, y el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Santos, comparecieron para dar a conocer el contenido de los mismos. El regidor indicó, tras desarrollarse la comisión informativa sobre el documento con los grupos de la corporación, que se han cumplido las previsiones en cuanto a la redacción de los presupuestos, con el fin de que pasen para su debate por el pleno municipal y estén aprobados antes de finales de año para que entren en vigor el próximo uno de enero.

Las cuentas para el próximo ejercicio ascienden a la cantidad de 22.396.770 euros, ligeramente superior a la aprobada para 2018 y con un superávit de 800.000 euros. Los ingresos se fijan en los 22,3 millones de euros, mientras que los gastos serán de 21,5 millones de euros, cumpliendo con el plan de ajuste financiero al que está sometido el Ayuntamiento de Coín y que requiere un control total sobre los gastos que efectúa el ente local.

El documento cumple varios criterios, tal y como ha explicado el alcalde de Coín que los ha calificado de «transparentes», puesto que «todas las partidas están desglosadas de forma que se puede conocer a la perfección el origen y destino del dinero público». Según Fernández, el reparto persigue la creación de empleo y la dinamización económica de Coín, a través del comercio principalmente. Por ello, los presupuestos son también «ilusionantes» según el regidor ya que las inversiones casi alcanzan los cinco millones de euros, un 42% más que el ejercicio anterior debido a los remanentes positivos obtenidos anteriormente.

Entre las principales líneas de actuación que determina el presupuesto se encuentra el Plan Estratégico de Subvenciones de ayudas al pequeño y mediano comercio con una partida de 100.000 euros para la modernización de los establecimientos, así como para la contratación de trabajadores, que se implanta por segundo año consecutivo. También se mantiene este ejercicio los presupuestos participativos, por lo que los vecinos tendrán participación en la mejora de Coín y tendrán una cuantía de 150.000 euros.

En cuanto a las principales inversiones que se llevarán a cabo con una partida global de 4.982.000 euros, el concejal de Economía destacó la partida de 350.000 euros para la rehabilitación del antiguo hospital de la Caridad; 115.000 euros para la creación de un paseo fluvial a lo largo de río Bajo; 500.000 euros para la primera fase del parque lineal que discurrirá desde la urbanización Félix Rodríguez de la Fuente hasta el colegio Ximénez de Guzmán; y 250.000 euros para mejorar el pavimento y saneamiento de la Cuesta de los Almendrillos que sirve de acceso para una amplia zona rural.

También se ejecutarán dos proyectos a través de distintas subvenciones como es el caso de la mejora del barrio del Albaicín que costará 225.000 euros, de los cuales el 80 por ciento lo aporta la Junta de Andalucía y el resto el Consistorio. Asimismo, se ejecutará la remodelación de la plaza San Andrés con una inversión de 84.000 euros y la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce sufragando el 80% de la misma.

Temas

Coín

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos