Borrar
El edil del PP, Antonio Arenas, en un momento de su intervención. :: v. m.
El presupuesto municipal prevé más de un millón en inversiones en Ronda

El presupuesto municipal prevé más de un millón en inversiones en Ronda

El Ayuntamiento aprueba sus cuentas para 2018, de 30,3 millones en gastos e ingresos, con los votos en contra de la oposición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto del Ayuntamiento de Ronda para 2018 destinará más de un millón de euros, alrededor de 1,2, a inversiones por primera vez tras varios años. En 2015, la administración municipal puso a cero este capítulo ante la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ratificó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al tumbar el Plan Parcial de Ordenación (PPO) de la polémica urbanización de los Merinos, prevista entre la ciudad del Tajo y Cuevas del Becerro, aludiendo a la falta de recursos hídricos para abastecerla. Hasta entonces, el Consistorio había percibido, anualmente, más de 800.000 euros de la promotora en cuestión, en virtud del convenio firmado entre ambas partes por los aprovechamientos urbanísticos, dinero que venía sustentando las inversiones en Ronda.

Con el proyecto en el aire, y la reclamación de la promotora al Ayuntamiento de los en torno a 15 millones que ha percibido éste en total, proceso que sigue abierto, el Consistorio recuperó de forma simbólica las inversiones este 2017, con solo 30.000 euros, por lo que será en 2018 cuando este capítulo vuelva a figurar con entidad propia en el documento económico.

Las cuentas municipales fueron aprobadas, en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre, en la noche del pasado lunes, con los votos a favor del tripartito, entre el PSOE, el PA e IU, con la socialista Teresa Valdenebro a la cabeza, y en contra de la oposición, de APR y el PP.

Al líder de APR, Antonio Marín, el presupuesto, con un montante, tanto en gastos como en ingresos de 30,3 millones (el año pasado rondó los 26,7), le pareció carente de «visión de futuro». «No se ven cosas ilusionantes para la ciudad, yo le metería un millón más», mantuvo, al tiempo que reclamó abordar con fondos propios la construcción de una nueva piscina, una pasarela en el fondo del Tajo y reforzar la empresa municipal de limpieza.

Por su parte, el edil del PP Antonio Arenas dijo que los presupuestos son arriesgados, una acto de «ensoñación» del edil de Economía, Álvaro Carreño, al contemplar cerca de dos millones de ingresos de la revisión catastral que está llevando a cabo el Gobierno. «No tienen definido un modelo claro de ciudad», afirmó el popular. Sus compañeros apoyaron una de sus intervenciones con paneles criticando, entre otros aspectos, la inacción, a su juicio, respecto a la tramitación del nuevo PGOU.

Los alrededor de 1,2 millones para inversiones se destinarán a mejorar calles, caminos públicos, jardines y parques infantiles y a la remodelación de la plaza del Socorro, situada en el centro, en base a su antigua estética, entre otros.

La otra novedad del presupuesto para 2018 es la absorción de una agencia pública por parte del Ayuntamiento. En la sesión también se aprobó la revisión de tasas e impuestos para 2018, que contempla, entre otros, una congelación del IBI en la práctica por la bajada del tipo de interés para compensar la subida prevista por la revisión catastral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios