Presentan el proyecto de actuación urbanística de la almazara de Philippe Starck en Ronda

La alcaldesa de Ronda y el edil de Obras, con el documento. /
La alcaldesa de Ronda y el edil de Obras, con el documento.

Se trataría del último trámite administrativo que culminaría con una infraestructura con una inversión prevista en 18 millones de euros

MARÍA GARCÍA

La construcción de la almazara del prestigioso diseñador Philippe Starck está cada vez más cerca, ya que la delegación municipal de Obras y Urbanismo pudo anunciar en la jornada de ayer la llegada al Ayuntamiento de Ronda del proyecto de actuación urbanística de la futura almazara. Así, el delegado municipal encargado de esta área, el socialista Francisco Márquez, ha señalado que, después de que desde el ámbito municipal se hubieran seguido todos los pasos para que esta iniciativa empresarial se llevara a cabo, se estaba a la espera de la presentación de este documento por parte de la promotora.

Márquez ha recordado que hace unos meses, en concreto en la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de julio, «aprobábamos definitivamente la modificación de elementos de nuestro plan general para que edificios singulares se pudieran situar en distintas partes de Ronda». Así, según el edil de Obras y Urbanismo, «el consistorio ya había hecho todo su trabajo», a la espera del documento que ha llegado al Ayuntamiento hace unos días.

El impacto económico en la ciudad podrá ser de 50 millones de euros en 10 años

De esta manera, el edil socialista ha manifestado que «va a significar el poder otorgar licencia de obras para tan emblemático edifico en nuestra ciudad», recordando que la Almazara de Philippe Starck «tendrá que seguir el recorrido que han tenido que recorrer otros proyectos que hemos aprobado en estos dos años y medio». Ahora mismo está sujeto a los informes técnicos municipales, una vez estos informes se finalicen irán a información pública, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Igualmente, también se remitirá a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que deberá realizar también sus valoraciones sobre el proyecto de actuación urbanística presentado por la promotora de la Almazara.

Con este proyecto se podrá poner fin al recorrido administrativo del proyecto que deberá ser aprobado por la corporación municipal en una sesión plenaria que se tendrá que celebrar en un plazo aproximado de seis meses, Tras esto, la promotora tendrá un plazo de un año para iniciar el proyecto.

El delegado municipal de Obras y Urbanismo ha recordado que la almazara supondrá una inversión de 18 millones de euros en un proyecto de 'excelencia' para la ciudad, que tendrá una proyección nacional e internacional que supondrá una impagable promoción de Ronda, equiparable con otros proyectos como Reservatauro o Ascari, al margen de la riqueza histórica, patrimonial y medioambiental de Ronda y su entorno.

La Almazara

El edificio producirá aceite de oliva ecológico al mismo tiempo que encerrará la historia de Ronda y de Andalucía con referencias a la tauromaquia, con un gran cuerno, a Picasso, a Goya e incluso a Abad Ibn Firnás, un rondeño que probó 600 años que Leonardo Da Vinci una máquina voladora individual, entre otros.

Además, se calcula que el impacto económico de este proyecto será, en diez años, de unos 50 millones de euros. Igualmente, también se estiman unas 100.000 visitas al año con un aumento progresivo de las mismas debido al reconocido nombre que firma el diseño.

En este sentido hay que recordar que Philippe Starck es un prestigios diseñador industrial francés, valorado especialmente por la funcionalidad y la personal estética de cada uno de sus diseños.

De la mente de Starck han salido más de 10.000 objetos, aunque su idilio con el éxito comenzó con el diseño de un exprimidor. En España, son algunos los grandes proyectos que llevan su firma como la Alhóndiga de Bilbao, Port Adriano en Mallorca, a los que se unirá la futura almazara ecológica de la Ciudad del Tajo en la que el francés lleva trabajando tres años.

Temas

Ronda
 

Fotos

Vídeos