Polémica entre equipo de Gobierno y oposición en Ronda por la recuperación de los caminos públicos

El edil de Patrimonio dice que «el Ayuntamiento no ha recibido ninguna sentencia» que declare nulos los expedientes de recuperación, como sostiene el PP

MARÍA GARCÍA

La recuperación de los caminos públicos ya no solo suscita la polémica en las sesiones plenarias que tienen lugar en el Ayuntamiento de la Ciudad del Tajo, ahora también fuera de ellas. Uno de los partidos de la oposición, el Partido Popular, defiende la existencia de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que se declararían como «nulos de pleno derecho» todos los expedientes llevados a pleno en los últimos dos años por el equipo de Gobierno (PSOE, PA e IU) en relación con la recuperación de los caminos públics, según informó en la jornada de ayer la portavoz del grupo municipal popular, María de la Paz Fernández, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Mientras, por su parte, el delegado municipal del consistorio rondeño de Patrimonio, el socialista Alberto Orozco, ha comunicado a Diario SUR que «el Ayuntamiento de Ronda no ha recibido oficialmente ninguna sentencia del Tribunal Superior de Justicia». Asimismo , Orozco ha añadido «que en el momento en el que se reciba esa sentecia se estudiará con seriedad el caso», aunque, ha insistido el edil socialista, «nada tendrá que ver ese caso con las declaraciones de Fernández», refiriéndose al momento en el que la portavoz popular aseguró que se declararían nulos hasta una treintena de expedientes por esta sentencia.

Fernández, que no especificó la sentencia de la que se trataba, explicó que el TSJA se habría basado en una falta de garantía jurídica «al no haber publicado el Ayuntamiento en su día el catálogo de caminos públicos y por la tanto esa norma no está en vigor, por lo que los expedientes hechos son expedientes nulos». Además, la concejala en la oposición del PP habló de una sentencia anterior en la que ya se avisó de esta situación. Sobre este mismo asunto, el concejal de Patrimonio ha explicado que esa sentencia anterior sí existe pero que la situación «se subsanó y ahora incluso tenemos sentencias que dicen que el catálogo público está perfectamente publicado». En este sentido, Orozco ha acusado a Fernández de crear alarmismo fruto de que «nunca se ha interesado por la recuperación de los caminos públicos».

Procedimiento

Asimismo, el delegado municipal de Patrimonio ha dado a conocer a este periódico que sí existen sentencias en Contencioso-Administrativo de la Audiencia Provincial que «son favorables tanto al Ayuntamiento como al procedimiento utilizado» aunque Orozco también defiende que «todo el mundo tiene derecho a recurrir» aclarando que «a veces se resolverá a favor y otras en contra». En este sentido, el socialista ha querido recordar que antes, este tipo de recuperaciones se «hacían mediante decreto sin dar pie a que los afectados pudiesen realizar ningún tipo de alegaciones y sin garantizar sus derechos».

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos